Foto referencial

Investigan muerte de dos trabajadores del sector acuícola

Chile: Dirección del Trabajo activó de fiscalización para determinar incumplimiento a la legislación en ambos casos, que ocurrieron en distintos escenarios y empresas.

Publicado Actualizado

Una investigación está llevando a cabo la Dirección Regional del Trabajo en Los Lagos por el fallecimiento de dos operarios que se desempeñaban en labores vinculadas a la acuicultura, según informó el medio Soy Chile.

La indagación activó un proceso de fiscalización que busca determinar si hubo incumplimiento de la norma vigente por parte de ambas empresas, las que se exponen a sanciones y multas en caso de comprobarse alguna irregularidad.

Uno de los operarios murió mientras realizaba faenas en un centro de cultivo de salmones y un segundo fue encontrado sin vida en un lugar aún no determinado, por lo que hay pesquisas policiales en curso.

Según explicó Guillermo Oliveros, director regional del Trabajo, una eventual sanción a las firmas apelaría a “hechos constatados que vulneran principios de la legislación laboral y en particular los de salud y seguridad”, comentó.

Sanciones

Oliveros declinó referirse a los montos de multa aplicables en estos casos, ya que “eso depende de la cantidad de infracciones que se tenga y el tamaño de la compañía. Las sanciones que se determinen en estos casos, se mantienen fijas, no ha lugar a reconsideraciones (...). Todos estos incumplimientos tienen carácter de gravísimo y la legislación sanciona con los máximos establecidos en el Código del Trabajo”, especificó, no descartando que se establezca el cese de faenas, lo que no significa que la empresa deje de pagar sueldos a sus empleados.

Fallecidos

Una de las víctimas fatales fue identificada como Heriberto Iván Gallardo Soto, quien estaba próximo a cumplir 63 años, vecino de la población Antonio Varas de Puerto Montt, quien falleció producto de una anemia aguda, tras recibir un golpe de un grillete en su abdomen, cuando desarmaba un centro de cultivo de salmones en Islote Vicho, cerca de Puerto Aguirre, Región de Aysén.

Ángelo García, presidente de la Federación de Sindicatos Navieros de Puerto Montt, detalló que Gallardo era tripulante general de máquinas y que trabajaba como motorista en la barcaza Puluqui.

Su deceso, se produjo cuando realizaba labores fuera de la embarcación. Por ello, reclamó la necesidad que las empresas dispongan de personal de apoyo a los navíos que llegan a esas instalaciones.

Sobre el segundo caso, se informó que sucedió el domingo pasado y que afectó a un trabajador porteño, quien se desempeñaba en un centro de cultivo de engorda de salmones en islas Butachauques, en Quemchi.

En este caso todavía hay reserva, aunque García especificó que el fallecimiento no se constató en el centro de cultivo donde realizaba sus labores, lo que -aseguró- no le resta responsabilidad a la empresa “ya que estaba a su disposición, al suceder este hecho durante los 14 días de su turno”.

Lea la nota completa en SoyChile