Los péptidos fueron obtenidos del colágeno de la piel del salmón. Foto: Aquagen.

Identifican propiedades anticoagulantes en péptidos de colágeno de salmón

China: Científicos chinos concluyeron que los péptidos de colágeno de salmón Atlántico “tienen el potencial de convertirse en un medicamento específico eficaz en la prevención de enfermedades trombóticas”.

Publicado Actualizado

Los anticoagulantes son medicamentos que previenen la formación de coágulos sanguíneos. Algunos de sus usos terapéuticos están asociados con la prevención de enfermedades trombóticas.

Un nuevo estudio realizado por científicos chinos tuvo como objetivo describir y luego investigar las propiedades anticoagulantes de péptidos obtenidos a través de hidrolizados de colágeno de la piel del salmón Atlántico.

En su investigación, los expertos lograron identificar y sintetizar de 19 péptidos con posible actividad inhibitoria de la agregación plaquetaria o antitrombótica in vitro, los cuales luego evaluaron in vivo utilizando ratones como modelo biológico.

De estos péptidos, los denominados OGEFG y DEGP fueron los que ejercieron la mejor respuesta contra la agregación plaquetaria inducida por ADP in vitro, los cuales fueron probados posteriormente in vivo.

Para el experimento en ratones, los investigadores  emplearon un modelo de trombosis arterial inducida por cloruro férrico y compararon el efecto antitrombótico de los péptidos seleccionados contra la aspirina y clopidogrel, no encontrando diferencias significativas con DEGP a la dosis alta.

“El presente estudio mostró que la administración oral de péptidos OGEFG y DEGP disminuyó significativamente el peso del trombo cuyos efectos fueron comparables con aspirina y clopidogrel a una dosis de un tercio aproximadamente. Sin embargo, el balance beneficio-riesgo entre la actividad antitrombótica y los efectos secundarios, como el riesgo de hemorragia y la respuesta inmunitaria, es extremadamente importante para el desarrollo de agentes antiplaquetarios”, señalaron los científicos en la discusión de sus resultados.

Sumado a lo anterior, según lo expuesto por los autores, los péptidos no mostraron riesgo de hemorragia a la dosis efectiva ni efectos tóxicos.

Con estos resultados los expertos concluyeron que “los péptidos de colágeno tienen el potencial de convertirse en un medicamento específico eficaz en la prevención de enfermedades trombóticas”.

Lea el estudio completo titulado “Purification and Characterization of Novel Collagen Peptides against Platelet Aggregation and Thrombosis from Salmo salaraquí.