La trucha arcoíris exhibe una respuesta transcriptómica diferencial cuando es desafiada con aislados de ambos genogrupos. Foto: Pixabay.

Respuesta transcriptómica en trucha arcoíris desafiada con dos genogrupos de IPNV

Chile: En el marco de una investigación, varios genes se regularon de manera diferencial, observándose también cambios en la respuesta inflamatoria y respuesta inmune de los peces.

Publicado Actualizado

El IPNV y otros aquabirnavirus se clasifican actualmente en función de la secuencia genética de la proteína de la cápside del virus, VP2, agrupándose así en siete genogrupos.

En Chile se han reportado los genogrupos 1 y 5, más conocidos como cepas WB y Sp, respectivamente. En un estudio previo, científicos chilenos observaron que la carga viral y la mortalidad variaron en alevines de trucha arcoíris desafiados con los distintos aislados IPNV, exhibiendo una mortalidad ligeramente mayor los peces desafiados con el genogrupo 1.

Ahora el mismo grupo de investigadores, y como parte de la tesis de Doctorado de David Tapia, investigador de la Universidad de Chile, comparó la respuesta transcriptómica de truchas arcoíris desafiadas con aislados de ambos genogrupos utilizando la técnica de RNA-Seq.

Los resultados indicaron que la trucha arcoíris exhibe una respuesta transcriptómica diferencial cuando es desafiada con ambos aislados, presentando un cambio en mucho mayor grado con el genogrupo 1 y también registrando una mayor mortalidad.

“Los peces desafiados con el asilado del genogrupo 1 tenían un mayor número de genes regulados al alza, mientras que los desafiados con el genogrupo 2 tenían un número mayor de genes regulados a la baja al primer día después del desafío, un patrón que se revirtió a la semana siguiente. Estos resultados indican que las diferencias en la respuesta transcriptómica entre los peces desafiados con ambos aislados fueron más marcadas durante la etapa temprana de la infección”, explicaron los investigadores.

Además, al primer día posterior al desafío, la respuesta inflamatoria y la respuesta inmune estuvieron enriquecidas entre los genes sobreexpresados ​​en los peces desafiados con genogrupo 1. Por el contrario, éstos se regularon negativamente en los desafiados con el genogrupo 2, especialmente la respuesta inflamatoria y la respuesta inmune innata. 

Finalmente, varias funciones enriquecidas entre los genes expresados ​​diferencialmente en truchas arcoíris desafiadas con IPNV a lo largo del ensayo estaban relacionadas con la regulación de procesos metabólicos, principalmente lipídicos.

Lea el estudio completo en la sección I+D+i de la edición abril de Salmonexpert.