Tuberías de alimentación desgastadas listas para ser desechadas. Foto: Kystmiljø.

Investigan tuberías de alimentación para medir microplástico

Noruega: El Instituto Nacional de Nutrición e Investigación de Productos del Mar (Nifes) de Noruega llevará a cabo una investigación científica para determinar los efectos de los microplásticos que se desprenden de la abrasión interna en las tuberías de alimentación de centros de cultivo de salmón.

Publicado Actualizado

La Sociedad Noruega para la Protección de la Naturaleza/Amigos de la Tierra Noruega (Norges Naturvernforbundet) ha afirmado que la industria salmonicultora noruega podría ser responsable de liberar más de 300 toneladas de microplásticos -definidas como partículas de plástico con un tamaño de entre cinco milímetros y 0,1 micrómetros-, en el mar cada año a través del desgaste de las tuberías de alimentación de centros de cultivo de salmónidos.

Esa cifra se basó en una serie de suposiciones, incluyendo que Noruega tiene alrededor de 800 centros de cultivo de salmones activos con un promedio de 4.000 metros de tubería de alimentación. De hecho, ha habido 572 localidades en operación en promedio en 2017, según las estadísticas de la Dirección de Pesca.

Lea también: Desgaste de tuberías de alimentación “pone toneladas de plástico en el mar”

Tanja Kögel, investigadora en Nifes, dijo que ha habido una falta de estudios ambientales sobre el impacto que el microplástico tiene en las industrias marinas, como la piscicultura.

Más investigación

La investigadora dijo que, después de la encuesta Naturvernforbundet, probablemente exista una demanda de más investigación en la industria, y que parezca que los métodos actuales de alimentación no son tan prácticos de todos modos.

"El desgaste de las tuberías de alimentación puede ser algo que la mayoría no ha considerado como una fuente de emisión (de contaminantes)", comentó.

Además, agregó que, en diálogo con investigadores de la Universidad de Tromsø, han confirmado que el interior de las tuberías está desgastado, tanto por la alimentación que se envía como por el soplado.

Contratar un candidato

Kögel agregó que lamentablemente no ha habido estudios ambientales que tengan lugar en el mar respecto de este tema, pero la investigadora aseguró que es "va a cambiar ahora".

Lea también: "Lo que se sabe sobre microplásticos y peces"

"Nifes ha recibido fondos para contratar a un candidato que trabajará para desarrollar métodos para examinar las partículas más pequeñas en el mar".

Métodos alternativos

Kögel agregó que tales cosas toman tiempo, y que tales métodos no se compilan en una semana.

El investigador espera que la industria sea un poco cautelosa y esté buscando métodos alternativos de alimentación, si el actual realmente demuestra ser un problema.

"Los microplásticos en concentraciones mayores son peligrosos, pero no sabemos si los niveles actuales están por encima del umbral toxicológico y, por lo tanto, son dañinos para los humanos", dijo en conclusión.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) también ha exigido que la investigación establezca más conocimiento y métodos de medición para los microplásticos.