Imagen referencial de salmónidos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Invitan a charla sobre cambio climático y desafíos para la acuicultura

Chile: El evento gratuito se realizará en dependencias del Centro I+D de Recursos y Ambientes Costeros I-Mar, camino a Chinquihue km 6.

Publicado Actualizado

7-fbriceno

El próximo 30 de septiembre a las 16:00 hrs, se llevará a cabo una nueva charla en el décimo ciclo de seminario en Ciencia y Tecnología en Ambientes Acuáticos, organizado por el Centro I+D de Recursos y Ambientes Costeros I-Mar y la Universidad de Los Lagos.

En la ocasión, el seminario contará con la participación del investigador de Niva Chile, Dr. Felipe Briceño, quien abordará el tema “cambio climático y desafíos para la acuicultura en Chile”.

Según comentó el investigador, en la actualidad, existe un amplio consenso científico en que el fenómeno del cambio climático es un hecho innegable, causado, principalmente, por la acción del hombre. Como consecuencia, los registros de temperatura, tanto a nivel de superficie como de altura, indican un calentamiento significativo del planeta.

Si bien, la acuicultura es una actividad que depende fuertemente del ciclo del agua, y con ello, una industria altamente vulnerable ante los escenarios presentes y futuros del cambio climático, actualmente, existen importantes brechas de conocimiento que han limitado las estrategias de adaptación necesarias para afrontar los desafíos climáticos”, expresó Briceño.

“En esta charla, presentaré una breve revisión de los principales impactos del cambio climático y vacíos del conocimiento para diferentes sectores acuícolas en Chile, tanto de ecosistemas marinos como dulceacuícolas. Utilizando un enfoque basado en el bienestar animal, expondré los principales desafíos fisiológicos de para las especies de cultivo más relevantes en Chile. Como caso de estudio, hablaré sobre las actuales incertezas que existen en la producción de smolts, por las alteraciones de las precipitaciones y sus efectos en términos de calidad y cantidad de agua”, reveló el investigador.