"Recorridos por plantas industriales, visitas a mercados pesqueros y encuentros con autoridades, en Tokio y Kagoshima, consideró la agenda de trabajo cumplida por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, en Japón", detallaron desde Subpesca. Imagen: Subpesca.

Japón: Subsecretario recorre mercado pesquero que distribuye salmón chileno

Chile: Eduardo Riquelme conoció las operaciones que se desarrollan en el complejo de Kagoshima, donde a diario se reciben y subastan productos del mar, de acuerdo con lo informado desde Subpesca mediante un comunicado de prensa. 

Publicado Actualizado

“La presencia de salmón chileno en el mercado pesquero de Kagoshima, 1.300 kilómetros al suroeste de Tokio, marcó la visita que el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, efectuó a ese complejo, en el marco de su viaje a Japón”, expresaron desde Subpesca.

En el recinto -de alto estándar, pero de "nivel local" en el país asiático- se reciben, subastan y distribuyen a diario productos marinos de diverso tipo, algunos de ellos importados, que llegan en barcos y embarcaciones menores. Entre los productos extranjeros que se transan en el mercado de Kagoshima, se cuentan salmones procedentes de Chile, según comprobó en terreno el subsecretario.

“Así, al momento del recorrido de la autoridad por las instalaciones, había a la vista salmón de tres compañías nacionales: Cermaq, Salmones Austral y Salmones Antártica. La agenda del subsecretario consultaba igualmente visitar mercados pesqueros en los alrededores de Tokio. El viaje de la autoridad al Lejano Oriente se enmarca en los lazos profundos y de antigua data que unen a Chile con el estado nipón en el ámbito pesquero”, detallaron desde el organismo.

Las primeras actividades del subsecretario se desarrollaron en Tokio e incluyeron un encuentro con directivos de la Fundación Japonesa de Cooperación Pesquera de Ultramar (OFCF por sus siglas en inglés).

En la OFCF, Riquelme se interiorizó sobre el trabajo de esa fundación y dio a conocer aspectos del panorama pesquero nacional, entre ellas las iniciativas que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en beneficio del sector.

Posteriormente, visitó el frigorífico Oi de Nissui Logistics, la planta procesadora de pescado Emuko y la Corporación Kimica.

“Al recorrer las instalaciones de Kimica, en tanto, y después de sostener un encuentro con sus directivos, el subsecretario se interiorizó sobre la forma en que se produce alginato: elemento que tiene múltiples usos industriales”, finalizaron desde Subpesca.