Jaula Aquatraz afectada por la tormenta. Foto: Lena Erikke Hatland (con permiso).

Jaula Aquatraz es arrastrada a tierra debido a fuerte tormenta

Noruega: Dos embarcaciones de servicio y una de rescate lograron sacar la estructura de entre las piedras en Noruega y, hasta ahora, no se han registrado daños visibles en la instalación.

Publicado Actualizado

La primera tormenta del otoño noruego en la costa de Trøndelag hizo colapsar los fondeos de una jaula vacía de Aquatraz en Eiterfjord el martes por la mañana.

La jaula Aquatraz había sido sacada a la superficie para trabajos de lavado y desinfección, y había sido ubicada sobre los pontones flotantes especialmente construidos, cuando la tormenta se apoderó de la jaula de acero de más de 20 metros de altura y alrededor de 500 toneladas, informa el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

“Inmersas en el mar, y llenas de peces, las jaulas Aquatraz no están expuestas a este tipo de efecto del viento”, aclaró la compañía dueña de estas jaulas, Midt-Norsk Havbruk, en un comunicado de prensa.

Sin daños visibles

Hasta el momento, no se han registrado daños visibles en la jaula o desafíos relacionados con la flotabilidad. La jaula parece haber enfrentado bien el estrés inesperado. “Aquatraz está diseñada específicamente para mantener la estabilidad y la boyantez, incluso bajo fuertes tensiones externas”, manifestó Midt-Norsk Havbruk.

Las jaulas y los pontones serán investigados y verificados más de cerca cuando el clima lo permita, afirmó la compañía.

“Este es un evento indeseable para Midt-Norsk Havbruk. Hasta ahora parece haber ido bien, gracias a los rápidos y buenos esfuerzos del talentoso personal”, apuntó el CEO, Frank Øren. 

Durante el año pasado, la compañía probó la primera generación de jaulas Aquatraz en el centro de Eiterfjord. El centro ya está vacío de peces. La jaula Aquatraz está programada para ser trasladada al centro Kyrøyan, en Vikna.