Salmon Home Número 1. Imagen: Nekton Havbruk.

Jaulas cerradas muestran efectividad

Noruega: Un ensayo a gran escala de un nuevo sistema de jaulas cerradas para cultivo de peces ha alcanzado resultados prometedores, registrando cero piojos en el primer mes de funcionamiento.  

Publicado Actualizado

Llamado "Salmon Home No 1", el sistema piloto fue abastecido con 60.000 smolts por la empresa Nekton Havbruk a mediados de noviembre, después de varios meses de ensayos.

"En definitiva, todo está funcionando muy bien", dijo el director ejecutivo de Nekton, Rune Iversen, a nuestro medio asociado kyst.no. "Los pescados recuperaron su apetito rápidamente después de ser sembrados en la jaula y han crecido satisfactoriamente. Tampoco hemos detectado piojos de mar en los conteos semanales".

Construcción de ‘Salmon Home No1’. Imagen: Fishfarming Innovation.

El plan es cultivar smolts en el sistema hasta la próxima primavera, antes de terminar el ciclo en jaulas estándar.

"Los peces se trasladarán a jaulas comunes en marzo/abril, cuando esperamos que alcancen un peso de 350-400 gramos", añadió.

La jaula cerrada es la primera de su tipo y fue diseñada y construida en colaboración entre Nekton, Fish Farming Innovation y Betonmast.

Según lo expresado por Iversen, los peces se ven muy bien y están siendo monitoreados de cerca por Nofima y la compañía de salud de peces Åkerblå. Nofima también toma medidas de manera frecuente para evaluar la calidad del agua en el tanque.

"Dado que se trata de una nueva tecnología que requiere una vigilancia adicional del bienestar de los peces, trabajamos con Iris Jensen, una veterinaria de Åkerblå. Utilizamos un modelo denominado SWIM que contiene indicadores de bienestar basados en el individuo, seleccionando a los peces con bajo desempeño, deformaciones espinales, según maduración, grado de daño de la aleta, la piel y el número de piojos de mar", explicó Iversen.

Los peces también son testeados para detectar enfermedad del páncreas (PD) cada mes y se revisa el estado de las branquias cada semana. La jaula piloto es de 1.000 m³ y tiene una capacidad para contener 60.000 smolts de hasta 500 gramos. Si la fase piloto tiene éxito, Fish Farming Innovation y Betonmast podrían ampliar rápidamente el diseño a 5.000 m³.