Presentación de Jim Powell en el 4to Workshop internacional de fotoperiodo. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert

Jim Powell: “La calidad de los productos chilenos denota una producción sustentable”

Chile: El pasado miércoles 6 de septiembre se realizó el 4to Workshop internacional de fotoperiodo en el cual expuso, entre otros, el reconocido PhD. Jim Powell.

Publicado Actualizado

Revise también: "Empresa bioled realiza 4to workshop internacional de fotoperiodo"

En el Workshop organizado por la empresa Bioled, se trataron diversos temas con respecto a los últimos avances en la utilización del fotoperiodo para el proceso productivo de salmones

Esta versión contó con la participación de investigadores pertenecientes a la empresa organizadora como de científicos externos, destacando las charlas dictadas por Jim Powell, director de la empresa Fidelis Aquaculture Management en Canadá.

En resumen, sus tres presentaciones “Estado del arte de la madurez precoz en salmonicultura”, “Aplicaciones prácticas de la fotomanipulación en Canadá, UK y Noruega” y “Análisis de la madurez precoz y fotomanipulación del salmón Atlántico en Chile”, estuvieron enfocadas en que la audiencia y los salmonicultores entendieran la fisiología del proceso de maduración, las características del crecimiento acelerado, la smoltificación y la aplicación del fotoperiodo.

Esto, con la finalidad de entender como todos estos procesos están relacionados con cambios endocrinos que resultan en trasformaciones morfológicas y fisiológicas, que finalmente llevan a la adaptación o no de los peces.

Intervención de Jim Powell en la mesa redonda del 4to Workshop internacional de fotoperiodo. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Dentro de sus presentaciones también explicó el rol del fotoperiodo sobre todos los procesos y transformaciones que ocurren a lo largo del crecimiento, y cómo manipulaciones del mismo pueden cambiar estos procesos para lograr una eficiencia productiva.

-¿Cuál es su opinión respecto a la producción acuícola en Chile?

He venido a Chile durante 20 años, esta es mi visita numero 30 creo; y pienso que todavía hay algunos cambios que hacer. Sin embargo, es una industria fabulosa en las distintas localidades que se encuentran. Los productos que producen son de muy alta calidad y denotan una producción sostenible. Lo que pasa es que en Chile, en la curva de crecimiento, pareciera ser que siempre hay algo que golpea las paredes de la producción y esos son los dolores de cabeza en el crecimiento que tienen que identificar, descifrar y resolver para poder seguir adelante.

-¿Qué hay de nuevo en cuanto a fotoperiodo? ¿qué se viene?

Mientras sigamos avanzando e incrementando la producción, algunos de los avances usando luz verde y correctas estrategias de medición, podemos dominar el fotoperiodo para controlar la maduración; este siempre van a ser un punto importante a futuro. El gran desafío que se viene ahora, una vez que tienes los equipos, los profesionales, los conocimientos, etc. es decir, todas las herramientas, es lograr el control de todas estas variables para incrementar la producción. Las estadísticas muestras que es posible disminuir el tiempo de los peces en agua de mar incrementando el fotoperiodo; en resumen, acelerar el tiempo de cosecha.

-Recomendaciones para los chilenos

Las respuestas y recomendaciones están ahí, es como los inversionistas quieren lograr su producción y ese es el propósito detrás de este workshop; entregar toda la información y herramientas disponibles hoy en día, para que ellos puedan tomar sus propias decisiones y hacer planes de producción que incorporen lo mejor para cada empresa. Chile es tan diverso que no necesariamente lo que es bueno y sirve para una compañía, para las otras también será bueno y servirá; así que mi recomendación apunta a que incorporen toda la información disponible que les sea útil, para que puedan generar soluciones a sus problemas.