Jóvenes infractores de ley se certifican en cultivo de salmónidos

Chile: Vinculados a los programas del Servicio Nacional de Menores (Sename) tras haber ingresado al sistema judicial, estos jóvenes buscan reinsertarse social y laboralmente, aprendiendo un oficio a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Publicado Actualizado

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, junto con los directores regionales de Sename y Sence, llevaron a cabo la ceremonia de certificación de jóvenes, usuarios del sistema judicial, que decidieron capacitarse y que, además, aprobaron exitosamente el curso de capacitación laboral “Cultivo de especies salmonídeas: Etapas de alevinaje y esmoltificación”, según informó El Divisadero.

Accedieron a este beneficio a través del Programa Transferencia al Sector Público de Sence, en alianza con Sename, acción que les permitirá una vez cumplida su deuda con la justicia, utilizar las herramientas aprendidas para insertarse en el mundo laboral, lo que representa un paso importante en el proceso de reinserción social que el Estado busca entregar a estos jóvenes.

Rossana Valderas, seremi del Trabajo, destacó la voluntad de los jóvenes por capacitarse y además destacó el aporte real que entrega el Gobierno a través del programa Más Capaz, “cuando se realizan este tipo de capacitaciones, a lo que estamos apuntando es a poder generar situaciones donde se abran oportunidades de encontrar una fuente laboral, y además, en un ambiente que les guste y sea interesante”.

En tanto, Lorena Soza, directora de Sename, resaltó la relevancia de este proceso de aprendizaje en su futuro, “para Sename, generar oportunidad de capacitación laboral a los jóvenes que forman parte del programa justicia juvenil es fundamental, considerando que el espíritu de la Ley de responsabilidad penal adolescente, es la reinserción social. Actualmente, la mayoría de los jóvenes vinculados con este programa son mayores de edad, o con responsabilidad parental, de ahí que la formación laboral se ha transformado en uno de los desafíos fundamentales de nuestra organización”.

Los jóvenes capacitados, participaron de un proceso de formación que comprendió 200 horas de clases, divididas en 30 teóricas y 170 prácticas, las que fueron ejecutadas entre el 9 de noviembre y el 17 de diciembre del 2015. Los aprendizajes estuvieron divididos en dos módulos, el de manejo de normas y procedimientos de bioseguridad, higiene, sanitización, prevención y control de riesgos en el cultivo, sumándose la realización de operaciones básicas de cultivo de especies salmonídeas de acuerdo con la normativa vigente, lo que fue desarrollado en pisciculturas ubicadas en diversos puntos de la región.