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Jumbo: “No hay gran espacio para ajustar precios del salmón en Chile”

Área de Pescadería de un supermercado Jumbo. Foto: Jumbo.
Área de Pescadería de un supermercado Jumbo. Foto: Jumbo.

Chile: La cadena de supermercados afirma a Salmonexpert que está dispuesta a apoyar una campaña con el fin de aumentar el consumo del producto acuícola a nivel nacional.

En Chile se come poco salmón, pese a que la industria local es la segunda más grande del mundo. Esto lo sabe la cadena de supermercados Jumbo, que en conversación con Salmonexpert admite esa realidad, detallando que “el consumo del producto –asociado a un comprador de edad mayor y a un estrato socioeconómico alto- viene estancado hace varios años y lamentablemente con pequeños decrecimientos per cápita”.

Asimismo, el valor por kilo del salmón fresco se ubica sobre los $ 17.000 en supermercados de Chile, según se desprende de la página web de la minorista, monto no accesible para todos los consumidores. “La cifra se mueve en base a un índice de precio que se maneja a nivel mundial, por lo que el costo que tenemos acá es en muchos casos el mismo con el que se cuenta en EE.UU. y otros países”, explican desde Jumbo. 

En muchas ocasiones, de acuerdo con la empresa del grupo Cencosud, “se pueden logran mejores precios en países extranjeros por los volúmenes que logran mover, en comparación a lo que vendemos en este mercado pequeño. Sumado además que en Chile tenemos una logística compleja (por la geografía nacional), lo que hace encarecer el costo final del producto. Lamentablemente, con las condiciones actuales del salmón fresco, no hay gran espacio para ajustar las cifras”.

Acciones concretas

Para mejorar lo anterior, la compañía reveló que participa de algunas mesas de trabajo, en conjunto con ProChile, para elevar el consumo de productos marinos desde la infancia, trabajando a partir de los colegios hasta los diferentes puntos de venta a nivel nacional. Además, están trabajando en sus estructuras de abastecimiento, para que les permitan generar ahorros logísticos, traspasables a sus clientes con el fin de hacer más accesible, por ejemplo, al salmón fresco (entre otras categorías seafood).

“Lo que buscamos con esto, es reducir los intermediarios, potenciando a pescadores/caletas regionales, además de impulsar la alianza estratégica que manejamos con dos operadores de compra que nos abastecen con un mix completo de productos a nivel nacional. Ambos cuentan con estándares de calidad altísimos”, explicaron desde la cadena del empresario Horst Paulmann.  

Por otro lado, la firma supermercadista ha venido impulsado y creciendo en metros cuadrados de congelados para entregar alternativas de consumo de salmón, lo que permite, a su juicio, una compra más planificada para el cliente y en muchas ocasiones, a un mejor precio por kilo.

Si la industria chilena realizara una campaña nacional para el consumo de salmón en el país, ¿Jumbo la apoyaría? Desde la compañía responden que “sin duda que sí. Hoy su venta representa alrededor de un 45% de la venta de nuestros productos frescos, por lo que es importantísimo para seguir impulsando el crecimiento de la categoría”.

Hoy, por ejemplo, y en conjunto con WWF, Jumbo se encuentra trabajando en la campaña de la Merluza, donde apoyan con cartelería en sus locales, además de hacer oferta del producto para el cierre del proceso, comunicación en redes sociales, prensa masiva, entre otras acciones.  

Alianza con WWF

Jumbo firmó una alianza con WWF, con el objetivo de iniciar un cambio cultural sobre el abastecimiento y venta de productos del mar en Chile. A través de una revisión de la cadena de suministros seafood, se espera que la cadena supermercadista incentive mejores prácticas de sus proveedores y además ofrezca a sus consumidores opciones provenientes de fuentes confiables y responsables legalmente. La idea es robustecer el proceso de trazabilidad y transparencia. Cabe destacar que la firma es la única que tiene pescadería fresca en el país, junto con el área de congelados y enlatados.