Foto: Archivo Salmonexpert.

A junio: Salmón chileno congelado evidencia retornos por US$ 1.465 millones

Chile: En tanto, el salmón fresco es el segundo producto preferido de los mercados, con envíos por 124 mil toneladas y ganancias por un monto de US$ 1.100 millones.

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En el primer semestre de este año, el volumen total de envíos nacionales de salmónidos aumentó en un 27%, desde 250 mil hasta 317 mil toneladas, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En tanto, los retornos exhibieron un alza de 10%, pasando de 2.380 millones a 2.611 millones en igual periodo. Lo anterior, según cifras proporcionadas por Infotrade.

Los mercados más potentes para el salmón chileno siguen siendo Estados Unidos, Japón y Brasil, donde Chile maca presencia por su producto de calidad, destacando el formato congelado y fresco. En tanto, el salmón en conserva está abriéndose paso con positivas cifras.

Entre enero y junio, Chile exportó 191 mil toneladas de salmón congelado, un 25,6% más que el mismo periodo del año pasado (152 mil toneladas), por un precio por kg de US$ 7,68, totalizando US$ 1.465 millones en retorno. Esto evidenció un alza de 7,4% en comparación a enero-junio de 2017, cuando los retornos fueron de US$ 1.364 millones.

En tanto, el salmón fresco manifestó ganancias por US$ 1.100 millones, un 12,2% más que el mismo lapso del 2017 (US$981 millones), exportándose 124 mil toneladas de este producto, a un valor por kg de US$ 8,89. Este precio por kg exhibió un descenso de 12,8% en comparación a igual fecha del año pasado, cuando el precio por kg fue de US$ 10,2.

Por su parte, el salmón ahumado evidenció envíos por 1.719 toneladas, un 1,4% menos que la misma época del año pasado (1.743 toneladas), por un valor por kg de US$ 18,99, totalizando retornos por US$ 33 millones. Estos retornos, evidenciaron una baja de 1% comparado con igual periodo de 2017, cuando las ganancias fueron US$ 32 millones.

En conservas, entre enero y junio de 2018, se exportaron 981 toneladas netas, 361,6% más que el 2017, época en que se exportaron 212 toneladas, a un precio por kg de US$ 13,26, totalizando ganancias por US$ 13 millones.