Justicia admite recurso de Salmonchile y detallan mortalidad por empresa

Chile: La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió el recurso de protección interpuesto por Salmonchile contra Sernapesca y los gobernadores provinciales de Llanquihue y Chiloé, donde se establece que las autoridades no velaron por la garantía constitucional de propiedad sobre los peces durante los días de paralización en Chiloé.

Publicado Actualizado

Felipe Manterola, en representación de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt contra el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), y los gobernadores provinciales de Llanquihue y Chiloé. Desde la entidad judicial se acogió la demanda, otorgando un plazo de cinco días a los demandados para que respondan y envíen informes.

El recurso establece que las empresas Sur Procesos; Yadrán; Los Fiordos; Pacific Star; y Río Dulce experimentaron daños en sus centros de acopio o viveros, que pueden definirse como establecimientos ubicados en el mar o en tierra, donde son depositados los peces vivos en espera de ser transportados a plantas de sacrificio, en Quellón.

Debido a los bloqueos de acceso a la isla que se experimentaron desde el 3 de mayo, por parte de pescadores artesanales, no fue posible cosechar los peces o trasladarlos a otro lugar, menos, retirar la mortalidad. Las pérdidas se cuantificaron en 115 mil peces, avaluados en USS$ 2 millones.

El recurso de protección fue interpuesto contra Sernapesca, representado por su director regional, Eduardo Aguilera, por vulnerar la garantía constitucional a la propiedad sobre los peces. Entre otros, en el documento se afirma que Sernapesca, teniendo las facultades legales, “no ha dispuesto que se autorice que los peces que quedaron atrapados desde el 3 de mayo, puedan ser trasladados a sus centros de cultivo de origen u otro lugar”.

En tanto, se acusa al Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo y al de Chiloé, Pedro Bahamondez, de haber omitido mantener despejados las vías de acceso a la isla, y caminos interiores, para el correcto ejercicio de la actividad. Según informó La Estrella de Chiloé, Aguilera y Bahamondez se enteraron a través de la prensa del recurso de protección, y no mediante notificaciones oficiales.

Detalle de cantidad de peces afectado por empresa

Revisa el recurso de protección interpuesto por de Salmonchile.