Imagen referencial de embarcaciones, Puerto de Chacabuco. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Juzgado de Garantía rechazó solicitud de defensa de naviera Solvtrans

Chile: El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de la defensa de la naviera noruega Solvtrans, en orden a excluir a Naviera Orca como parte querellante en la causa por simulación de contrato seguida en su contra. Paralelamente, la Fiscalía citó a declarar al primer imputado en la causa, de acuerdo con lo informado desde Audentia, compañía de comunicación estratégica especializada en el ámbito jurídico.

Publicado Actualizado

El martes 26 de diciembre, el tribunal dio un nuevo impulso a la querella penal presentada en contra de la naviera noruega y ordenó continuar con la investigación que se encuentra en manos del Ministerio Público.

Lea también: "CUT arremete contra Naviera Orca por caso Solvtrans"

La Fiscal Teresa Muñoz Becker procedió en el marco de la audiencia a citar a declarar en calidad de imputado al abogado José Manuel Domínguez Acuña, para el jueves 4 de enero de 2018.

Lea también: "Naviera Orca y Armasur se refieren a conflicto con Solvtrans"

"El abogado Domínguez fue quien realizó el contrato de venta simulada del 51 % de la propiedad de Solvtrans a su gerente general, Víctor Vargas Vega, por la suma de $ 86 millones de pesos. Esta venta ha sido señalada por Naviera Orca y las distintas empresas nacionales de wellboats asociadas en Armasur, como una forma de eludir fraudulentamente la exigencia de bandera nacional para la empresa noruega y así poder operar en el mercado chileno, tal como lo exige la ley de navegación", detallaron en el comunicado.

Lea también: "Solvtrans acusa persecución y advierte acciones contra Naviera Orca"

Conflicto

Cabe recordar que Naviera Orca y Armasur acusan a Solvtrans Chile de no cumplir con la Ley de Navegación en lo relacionado con la exigencia de propiedad chilena, que establece que para matricular una nave en Chile se requiere que su propietario sea chileno y establece reglas específicas en caso de que la nave fuera de propiedad de más de una persona o lo fuere de una persona jurídica (Artículo 11 de la Ley de Navegación Chilena, reglas a, b y c).

Naviera Orca argumenta que la operación realizada en el pasado por Solvtrans Chile -de vender el 51% de sus acciones al gerente general de la empresa en Chile, Víctor Vargas-, podría constituir una acción ilegal, al haberse pactado por un valor que no representa el verdadero valor de la empresa. Por otro lado, Naviera Orca realizó tramitaciones frente a la Contraloría General de la República por el actuar de Directemar, quienes no cancelaron las matrículas de los barcos de Solvtrans Chile, sino que solamente cursaron una multa.

Mientras que desde Solvtrans acusan persecución y han advertido acciones legales contra Naviera Orca.

Lea también: Solvtrans: “Las acusaciones son falsas”

Anteriormente, respecto del conflicto, Roger Halsebakk, CEO y co-propietario de Solvtrans, comentó a Salmonexpert que, “esta situación se ha venido desarrollando durante dos años y medio y frente a todas las acusaciones que han hecho en nuestra contra, hemos demostrado que tenemos todo en orden según la ley. Si hubiésemos hecho algo ilegal, no podríamos haber registrado nuestros barcos en Chile”.