Participantes del workshop. Foto: Alejandra Yermany.

Jóvenes profesionales identificaron los desafíos de la industria al 2030

Chile: Cerca de 30 jóvenes de distintas empresas del rubro salmonicultor participaron en workshop para concluir los problemas que afectan la sustentabilidad de la industria.

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El pasado viernes, en el hotel Bellavista de Puerto Varas, se realizó el workshop ”Jóvenes Profesionales de la Industria”, actividad organizada por Skretting Chile, patrocinada por Hendrix Genetics y Lucta y que contó con el apoyo de Salmonexpert y Patagonia Radio y TV como media partners.

Este workshop marca el comienzo de una serie de actividades para el 2019, impulsadas por la empresa de alimento para salmones dentro del programa con el mismo nombre, que busca reunir a personas de entre 25 y 35 años, que trabajen en las distintas empresas que conforman la industria salmonicultora, para que sean ellos, con una mirada nueva y fresca, quienes den su visión crítica de la industria.

El taller

En cuanto a la actividad realizada el pasado viernes 30 de noviembre, ésta permitió poner sobre la mesa las distintas necesidades y problemas de la industria en el país. Por eso, mediante distintos trabajos y actividades colaborativas, se intentó llegar a un pensamiento colectivo con miras al futuro.

Así, el workshop -que duró una jornada completa entre 9 y 18 horas- contó con una serie de charlas y actividades grupales lideradas por la consultora Deloitte, las que, al final del día, cumplieron con la misión y objetivo del programa.

Los mayores desafíos y focos de la industria hacia el 2030 y 2050 según el consenso de los jóvenes participantes fueron: el trabajo en sustentabilidad, mayores estándares de calidad y regulación, un fuerte trabajo de reputación de la industria, la vinculación con las comunidades, la necesidad de mayor inversión en I+D, aumentar el consumo nacional de salmón y darle una identidad chilena al producto.

Marcel Villegas, socio del área de Capital Humano de Deloitte. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Marcel Villegas, socio del área de Capital Humano de Deloitte y líder de la actividad, comentó que los jóvenes tienen un rol fundamental al momento de generar cambios, ya que son menos conservadores, irreverentes y tienen menos miedo al fracaso.

“Los que somos más viejos y estamos en posiciones de liderazgo nos vamos poniendo más rígidos porque vamos construyendo nuestra vida sobre paradigmas. A nosotros nos pasa que consideramos que la manera en que llegamos donde estamos es la única fórmula del éxito, y eso es una ceguera enorme, ya que hay muchos más caminos. Por eso mismo, creo que los jóvenes tienen otra perspectiva, porque todavía no han construido los anclajes al miedo, son mucho menos conservadores, son disruptivos y no temen perder lo que han ganado, porque de partida, han ganado menos. Esto les da una libertad gigantesca que nosotros hemos ido perdiendo, pero al escucharlos creo que nos inyectan energía para volver a atrevernos a construir el camino donde los jóvenes empezarán a tomar las posiciones de liderazgo por nosotros” señala.

En cuanto al mensaje para que los líderes de la industria escuchen a las nuevas generaciones, Marcel enfatiza en que “hoy los líderes deben ser inclusivos, es decir, que todas las opiniones sean escuchadas con apertura de mente y sin restricción, estando con todos los sentidos dispuestos a darle oportunidad a los sueños e ideas que los jóvenes plantean. Por otro lado, creo que los líderes tienen que conectarse con las personas siendo más inclusivos, empáticos y humanos”.

Se espera que después de procesar los resultados de esta actividad, la consultora entregue las líneas a seguir para que el programa siga tomando fuerzas durante 2019.