Knut Nesse. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Aquavision 2018: “El futuro de la acuicultura dependerá de las licencias de innovación”

Noruega: Durante la conferencia Aquavision 2018, que se está realizando en la ciudad de Stavanger (Noruega), el CEO de Nutreco, Knut Nesse, hizo hincapié en la importancia de la innovación para enfrentar el crecimiento de la salmonicultura. 

Publicado Actualizado

Luego de que la alcaldesa de Stavanger, Christine Sagen-Helgö, hablara sobre las características de Stavanger y cómo luego de la crisis del petróleo del 2014 la ciudad se convirtió en la mayor región productora de salmón -alcanzando una producción de 73 mil toneladas-, el CEO de Nutreco, Knut Nesse, dio la bienvenida y expuso respecto a retomar la “revolución azul” (Restart the Blue Revolution).

La misión de Nutreco es “alimentar el futuro”. Al repecto, Knut dijo que los valores que representan a la empresa se construyen alrededor de la innovación, principalmente con la colaboración, y esta no solo se construye en la compañía, “si no que a través de toda la cadena de valor para resolver los mayores desafíos”.

Licencias

Knut Nesse hizo hincapié en que el futuro de la acuicultura dependerá de las licencias de innovación. Así, mostró dos proyectos de cultivo semi cerrados en mar en los cuales están participando. Se trata del Seafarming Systems y del Roxel Aqua AS.

"Las licencias de innovación surgen de la necesidad de tener un crecimiento sustentable, de ahí la necesidad de tantos proyectos de investigación. En los próximos tres años habrá un cambio donde la colaboración y la tecnología contribuirán a la revolución azul", expresó.

Proyecto Pincoy

De acuerdo con lo informado desde Skretting, para Pedro Pablo Laporte, gerente general de Blumar –una de las empresas productoras participantes del Proyecto Pincoy, “la iniciativa busca generar resultados y conclusiones a mediano y largo plazo, abordando primero el SRS y luego investigando otras patologías”.

En tanto, Matías Medina, Director de Ciencias y Tecnología de Aquagen en Noruega, comentó que. “este proyecto posiciona a Chile a la vanguardia en temas de investigación genética para el control de enfermedades, lo que por supuesto es fundamental para la industria local y global”.

Desarrollo

El CEO también anunció que el próximo año se construirá una planta de alimento en India destinada principalmente a la industria del camarón.

En cuando a Skretting y la industria del salmón, el ejecutivo señaló que las estimaciones proyectan un crecimiento de la salmonicultura en un 3,4% al 2020, trayendo innumerables desafíos.

“Hasta el 2012 la industria del salmón crecía a un ritmo de 6%, hoy lo hace a un 1,4% y se espera que para el 2020 este crecimiento alcance un 3,4%”, dijo.

Así, dio como ejemplo la Iniciativa Global del Salmón (GSI), el Seafood Business For Ocean Stewardship (Seabos), la certficación Aquaculture Steward Council (ASC), la Asociación para Camarones Sustentables (SSP) y el proyecto Pincoy.

Sobre la última iniciativa, que pretende reducir en un 50% el uso de antibiótico en el cultivo de salmónidos, el CEO de Skretting espera que esta alianza entre siete empresas en Chile, “sea una contribución para el crecimiento sustentable de la actividad en Chile y también sirva para incrementar la salud y bienestar animal”.

Skretting en Chile

Ronald Barlow, gerente general de Skretting Chile, comentó a Salmonexpert que el mensaje central de la edición 2018 de Aquavision es retomar el compromiso con la "revolución azul, idea forjada hace quince años y que da la sensación que no hemos sido capaces de cumplir con esa promesa del todo". 

"Si bien la industria ha crecido y mejorado, las expectativas a estas alturas eran mayores. Estamos en la dirección correcta pero debemos acelerar", dijo. 

Barlow explicó que el foco de Skretting en Chile seguirá puesto en el desarrollo de energía, mejor uso de los nutrientes a nivel intestinal y salud. 

"Sabemos que nunca reemplazaremos a un fármaco con la nutrición, pero si creemos que podemos ser parte importante de a solución", agregó. 

Imagen

El ejecutivo de la elaboradora de alimentos destacó el lanzamiento del proyecto Pincoy, en línea con mejorar los estándares de la industria. 

"Quisimos dar un ejemplo de colaboración, conectando distintos productos y servicios para enfrentar los problemas de mejor manera", expresó. 

En tanto, Barlow se refirió a la apertura del centro de innovación de Skretting en Chile, a realizarse en 2018: "es una iniciativa que está en línea con el compromiso con la industria en Chile, el foco de la investigación estará en nutrición y reemplazo de materias primas".