Eileen Ruiz y Cristián Núñez. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

KrioPro: Un nuevo sistema de desinfección y disminución de Riles

Chile: Dos ingenieros se unieron a un experto en fabricación de tecnología criogénica para desarrollar una máquina productora de CO2 sólido de grado alimenticio que promete eliminar la presencia de Listeria, Salmonella y Escherichia coli, además de disminuir el volumen de Riles generados en plantas de procesos salmonicultoras.

Publicado Actualizado

Eileen Ruiz y Cristián Núñez –ambos impulsores de KrioPro- trabajaron anteriormente en un proyecto relacionado con el desarrollo de una máquina de limpieza criogénica a nivel industrial.

Buscando otros usos para el CO2 sólido, descubrieron que la industria salmonicultora utiliza una gran cantidad de agua y químicos, generando muchos Riles, además de ser susceptible a la presencia de Listeria y otras bacterias.

“Hoy, el CO2 sólido se usa principalmente para transportes, en el proceso de producción de vino blanco y limpieza industrial. Vimos un desafío importante en plantas de procesamiento de alimentos, en cuanto a sistemas de limpieza y generación de Riles. Descubrimos que en Chile no hay CO2 sólido de grado alimenticio”, detalló Ruiz.

Mientras que Núñez agregó que se dieron cuenta que en la Región de Los Lagos, especialmente, “ciudadanos y salmonicultores están muy interesados en indagar en alternativas que mejoren sus procesos y los lleven a ser más sustentables”.

Con el apoyo de un Capital Semilla de Corfo, ambos ingenieros están trabajando para fabricar una máquina que produzca CO2 sólido de grado alimenticio, para luego realizar pruebas en plantas productoras de proteína animal para consumo humano, etapa que ya está en curso.

Máquina para limpieza. La versión podría cambiar según las necesidades de las empresas. Foto: KrioPro.

¿De qué se trata KrioPro?

KrioPro es un método de sanitización y limpieza para plantas de producción de alimentos basado en CO2 sólido y congelado que, al sublimarse inmediatamente luego de su aplicación, no genera residuos líquidos. Esto permite reducir el costo de tratamiento de los Riles y mejorar el tiempo de disponibilidad de plantas.

¿Cómo puede apoyar a la industria salmonicultora y en qué etapa de la cadena de producción se puede utilizar?

Nuestro sistema elimina bacterias y destruye el biofilm a través de un impacto mecánico-térmico, permitiendo sanitizar diferentes tipos de superficies, sin generar residuos líquidos y aminorando los tiempos dedicados a la desinfección.

Hoy, estamos preparando pruebas de nuestro sistema en plantas de proceso de salmónidos, pero creemos que también puede utilizarse para el transporte refrigerado de corto plazo, evitando la generación de Riles y de costosos tratamientos.

En materia de costos, ¿cómo se diferencia con otras alternativas o aplicaciones?

Nuestras pruebas con diversas empresas están orientadas a determinar los costos de nuestro procedimiento y la forma óptima de uso para diferentes tipos de superficies y bacterias. Hoy, estamos trabajando con el laboratorio R2B Catalyst para evaluar diferentes condiciones de operación, para luego realizar pruebas reales en plantas procesadoras a contar de julio de este año.

Creemos que podemos alcanzar costos similares a los actuales, reduciendo la generación y tratamiento de Riles, además de aumentar la capacidad productiva de las plantas al disminuir el tiempo dedicado a sanitización y limpieza.