Sebastián Meyer, gerente general de Mérieux NutriSciences Chile. Imagen: MXNS.

“La adquisición de Tracelab potencia nuestras líneas de servicios a la salmonicultura”

Chile: Gestión de datos centralizados en software con acceso fácil para el cliente, es una de las sinergias producidas con la compra del laboratorio acuícola Tracelab por parte de Mérieux NutriSciences.

Publicado Actualizado

Durante julio, la compañía Mérieux NutriSciences (MXNS), anunció la adquisición de Tracelab, laboratorio que ofrece servicios analíticos especializados a la industria salmonicultura en Chile.

En conversación con Salmonexpert, Sebastián Meyer, gerente general de Mérieux NutriSciences Chile ahondó en la transacción que fortalecerá la presencia de la compañía de origen francés en el mercado acuícola de Chile: “Siempre estamos buscando la manera de entregar más y mejor servicios a nuestros clientes para apoyar su gestión productiva, regulatoria y comercial. Es por eso que vimos en el laboratorio Tracelab su buen prestigio y también la complementariedad de los servicios que teníamos para la industria acuícola, ya que posee un muy buen nivel técnico”.

El ejecutivo explica que la idea es hacer una marca conjunta Mérieux NutriSciences/Tracelab y lo que es más importante mantener todo el equipo de personas de Tracelab: “Somos muy respetuosos de las estructuras de cada adquisición, ya que sabemos que las personas son la clave para nuestro éxito, por lo mismo los planes son hacer inversiones en la infraestructura, equipamiento y capacitación de las personas en los próximos meses de forma de lograr una buena integración de ambas empresas al estándar de MXNS”.   
“Todo bajo el respeto a las personas para potenciar sus talentos y aspiraciones laborales enfocadas siempre en prestar los mejores servicios en nuestro ámbito de acción”, agrega Meyer.

Actualmente, ¿qué servicios entrega Tracelab y Mérieux NutriSciences a la salmonicultura y a los productores de alimentos para peces?

Una de las claves de la adquisición es que tenemos líneas de servicios que no se topan entre ellas, sino que se potencian. Por un lado Tracelab se caracteriza por servicios químicos para plantas de alimentos de peces (química húmeda, alimentos medicados y color) y Mérieux NutriSciences se especializa en servicios de microbiología para plantas faenadoras, además de control de drogas veterinarias en materias primas de origen aviar.
Lo anterior sin duda presentará ventajas y facilidades para nuestros clientes que tendrán acceso a una parrilla de servicios más amplia, especializada y a la medida de sus necesidades específicas.

Mediante esta adquisición: ¿Cómo y en qué servicios específicos se potenciarán las herramientas que Tracelab otorga al mercado acuícola nacional?

Se desarrollará principalmente la gestión de datos centralizados en software con acceso fácil para el cliente, de forma de dar más visibilidad de los resultados de laboratorio y ayudar a administrar esta data.

Además, se potenciarán todos los servicios de muestreo para el cliente, quienes tendrán acceso a la red global de laboratorios Mérieux Nutrisciences, ampliando así la disponibilidad de servicios, siempre acompañados por nosotros para sus gestiones. Y prontamente esperamos continuar aumentando el portafolio de productos en otras necesidades de la industria acuícola.
Asimismo, se podrá entregar paquetes de servicios que se desarrollen a la medida para cada cliente, además podremos entregar más rápido respuestas a nuevos requerimientos, gracias al apoyo técnico de la red global de laboratorios MXNS, muchos de ellos en los mercados de destino de los exportadores.  

Sobre Tracelab

Establecida en 2004 y con un equipo de 21 personas, Tracelab, localizada en Puerto Montt, tiene 17 años de experiencia en análisis de química en alimentos balanceados, premezclas y aditivos, lo que la ha constituido en una compañía en control de pigmentos para la industria chilena del salmón.

Sobre la transacción, Álvaro Campos, gerente general Tracelab aseguró estar “muy contento con la incorporación de más y mejor tecnología en el manejo de datos, información, análisis químicos, microbiológicos. Éstos serán la base y apoyo principal a nuestros clientes para el cumplimiento de sus programas de control, aseguramiento de calidad, inocuidad y trazabilidad que la industria requiere”. 

¿Qué características distintivas poseen los servicios de Mérieux NutriSciences frente a otros laboratorios que trabajan con la salmonicultura en Chile?

Nos caracterizamos por ser un aporte técnico a los problemas de la industria y además movernos rápido frente a desafíos que se requieren. También podemos optar a una inmensa red global de laboratorios con un soporte especializado y un foco muy claro en los alimentos alrededor del mundo. 

Tenemos un enfoque a resolver los problemas analíticos que tienen nuestros clientes, podemos aportar como proveedor global de este tipo de servicios.

En medio de la pandemia global por covid-19 y el posible surgimiento de otros virus a futuro: ¿Cómo resguardar la inocuidad y trazabilidad en salmonicultura?

Estamos trabajando activamente en planes de prevención de covid-19 para todo nuestro personal, que hoy se amplía a Tracelab, resguardando la salud de las personas, manteniéndonos operativos 100% y con fuerte acompañamiento de prevención de riesgos, equipos de recursos humanos y asesores médicos.