Sissel Susort, Product Manager Global de Skretting. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

La apuesta de Skretting por su nueva dieta

Chile: La empresa elaboradora de alimentos exhibió los atributos de sus nuevas dietas en la producción y salud de los peces, esta vez centrados en sustentabilidad y desempeño.

Publicado Actualizado

En una reciente visita a Chile, Sissel Susort, Product Manager Global de Skretting, expuso acerca de la apuesta de la firma en la profundización de sus líneas de alimento para peces, centrada en la obtención de un buen desempeño del pez mediante dietas sustentables y rentables.

“No aseguramos que lograremos alimento para peces libre de ingredientes marinos, pero sí podemos asegurar que tenemos el potencial para eliminar el uso de la harina de pescado y bajar a 20% la inclusión de aceite de pescado, versus un porcentaje de 100% en el año 2000. Nuestro objetivo es diversificar la disponibilidad y uso de materias primas para tener más alternativas de nutrientes que satisfagan los requerimientos para un óptimo desempeño de los peces y no depender del todo de productos escasos y vulnerables provenientes de la pesca. La flexibilidad de ingredientes también te lleva a una flexibilidad en los costos”, detalló Susort.

La dieta Premium FLX ha sido probada comercialmente tanto en Noruega como en Chile, observándose los mismos resultados en cuanto a desempeño que dietas que incluyen harina de pescado.“No hemos detectado diferencias en relación a la inflamación intestinal y tampoco diferencias en estado sanitario general de los peces. Es importante tener en cuenta qué nutrientes o micronutrientes son los que se sacan de las dietas y cuáles se agregan, lo que tenemos claro para cumplir con un óptimo desempeño de los peces”, explicó la profesional que trabaja desde el año 2000 en Skretting.

Hoy existen distintas alternativas de reemplazo en relación al aceite de pescado, como algas fototróficas, semillas oleaginosas y algas heterotróficas. “La sustitución de EPA y DHA es el principal desafío para un suministro sustentable en el alimento para peces”, explicó. La firma ha estado trabajando en un estudio que concluye que ambos elementos son necesarios para la dieta de los peces, especialmente porque la combinación de ambos fortalece la retención de DHA, impulsando un efecto positivo en el sistema inmunológico del pez, y por tanto en la robustez del pez.

En relación al mayor desempeño en las dietas, el uso de alta energía  ha demostrado promover un alza en el rendimiento de los filetes de salmón, aumentar el nivel de omega 3, incrementar el crecimiento y reducir el índice FCR, de acuerdo con lo que informado desde Skretting.

“No solo queremos producir más, sino que también reducir el tiempo de producción para disminuir los tiempos de exposición del pez en el agua, lo que lleva a bajar la cantidad de tratamientos y aumentar la eficiencia de los procesos”, añadió Susort.

Concluyendo que, "los nuevos alimentos tienen una mejor palatabilidad y proporcionan un crecimiento más rápido; mejoran el tiempo de tránsito del alimento en el estómago, dejando más espacio para la nueva comida; e impulsa una mejor utilización y transporte de nutrientes".

La nueva dieta será presentada en Noruega durante la feria Aqua Nor, en agosto de este año, mientras que en Chile será lanzada a finales de este año.