Germán Malig

La Araucanía: “Es posible duplicar la producción actual en agua dulce”

Chile: El empresario acuícola, Germán Malig, afirma a Salmonexpert que varias empresas han comenzado a gestionar la posibilidad de instalarse con engorda de salmón en la novena región.

Publicado Actualizado

La región de la Araucanía es conocida como la “Maternidad de la Salmonicultura Nacional”. De hecho, en el desarrollo genético, mantiene y cría las familias de reproductores en agua dulce para luego desovarlos y comenzar un nuevo ciclo desde ovas verde y ojo, alevines y smolts de las distintas variedades que Chile cultiva y exporta como producto final.

En entrevista con Salmonexpert, el dueño de Empresas Nalcahue -que opera en La Araucanía con seis centros acuícolas-, Germán Malig, entrega una positiva noticia al afirmar que hasta hace poco se trasladaban smolts de entre 80 gramos y 120 gramos y ya desde este año se dan y proyectan con más frecuencia las salidas de éstos al mar con pesos promedio de entre 150 gramos y 300 gramos.

“La idea es seguir logrando constantemente peces que se encuentren suficientemente dotados de las más altas condiciones, para mejorar los índices sanitarios y de mortalidad en el respectivo y posterior proceso de engorda en el mar, especialmente en la variedad de salmón Atlántico, la cual por estos tiempos presenta la mayor demanda mundial”, detalla el empresario acuícola.

Para Malig, el trabajo salmonicultor en la región de La Araucanía tiene varias ventajas. Por ejemplo, que concentra más del 25% de las reservas hídricas permanentes del país, sus ríos y esteros son relativamente cortos y pronunciados, con fondos rocosos y muy oxigenados, “esto más el surgimiento de vertientes con temperaturas más altas y estables, y una mejor infraestructura vial, comunicacional, desarrollo de la innovación en nuevas tecnologías de la mano de la autoridad, del buen aporte que ya hacen las universidades como así las propias empresas”.

Proyecciones

Por lo mismo, el dueño de Empresas Nalcahue estima que es posible “duplicar la producción actual en agua dulce en La Araucanía en un plazo de cinco a ocho años, ya sea ayudando a descongestionar y/o suplir la crianza de peces dentro de los lagos de las regiones de más al sur (Los Lagos, Aysén y Magallanes), como así apostando a crecer y consolidarnos como la ‘Maternidad de la Salmonicultura de clase Mundial’.

Hoy, en la zona, se generan 87 millones de ovas y 50 millones de smolts”. En tanto, Malig revela que varias compañías importantes del rubro han comenzado a mirar y gestionar la posibilidad de instalarse con las balsas y jaulas para el proceso de engorda de salmón, con iniciativas tanto en la región de la Araucanía como en la del Biobío, “lo que dependerá de la voluntad política y las estrategias económicas de desarrollo a largo plazo de las zonas costeras de Chile para que se concrete próximamente”.

Asimismo, entre las iniciativas para dar sustentabilidad a la actividad en la zona, más allá del cuidado ambiental y sanitario por medio de Acuerdos de Producción Limpia y certificaciones como Globalgap y BAP, existen 60 mil hectáreas dedicadas a operar y abastecer de granos y aceite a las dietas de alimentos para peces, destacando el lupino dulce, el cual es generado pequeños agricultores y cooperativas. Las autoridades proyectan incluir 70 mil hectáreas más en el mediano plazo.

A lo anterior se suma que con el Programa Estratégico Mesoregional del Salmón Sustentable con mirada al 2030, proyecto del Ministerio de Economía y Corfo, se ha evaluado la factibilidad de desarrollar en la región de La Araucanía un denominado "Instituto del smolt”, “demostrando el interés y preocupación en desarrollar todo el potencial de la zona en la producción de agua dulce, dentro del Clúster sectorial”, comenta el empresario.