Foto referencial de piscicultura. Fuente: Archivo Salmonexpert.

La Araucanía: US$ 4 millones para remodelación de piscicultura

Chile: La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), es un mejoramiento ambiental de la Piscicultura Chesque Alto.

Publicado Actualizado

Esta piscicultura, de propiedad de la Sociedad Comercial Agrícola Forestal Nalcahue, se encuentra construida y operando en el Sector Nalcahue de la Comuna de Villarrica, Región de La Araucanía, cuenta con autorización de acuicultura desde el año 1998. Conforme al proyecto técnico de acuicultura aprobado, la producción aprobada es de 42 toneladas anuales de biomasa.

La Piscicultura Chesque Alto fue ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental con fecha 28 de noviembre de 2013, contemplando una producción de 300,6 toneladas de biomasa. No obstante, el proyecto fue desistido, con el objeto de incorporar las mejoras y ajustes del programa de producción que contempla el presente proyecto.

El presente proyecto denominado “Mejoramiento Ambiental de Piscicultura Chesque Alto”, realiza un ajuste importante al programa de producción del proyecto ingresado al SEA el año 2102, además descarta la construcción de una bocatoma en el Río Chesque y una obra de aducción de 1,6 km de longitud, entre otras mejoras. 

Escenarios

El primer escenario considera el ingreso de reproductores los que serán manejados y alimentados hasta su desove, además del ingreso de peces en estado pre-smolt (40 gramos de peso promedio) para cultivarlos y obtener smolt (127 gramos de peso promedio). En términos de biomasa, se tiene el ingreso de 78,4 toneladas de salmónidos, el egreso de 146 toneladas de peces vivos, el egreso de un estimado de 44,5 toneladas de mortalidad, y un remanente al final del periodo de 28 toneladas.

El segundo escenario productivo que se contempla realizar a futuro considera la incubación de ovas para obtener alevines y smolt de diferentes tamaños. En términos de biomasa, se tiene el ingreso de 0,6 toneladas (ovas de salmónidos), el egreso de 93,7 toneladas de peces vivos, el egreso de un estimado de 7,5 toneladas de mortalidad, y un remanente al final del periodo de 33,5 toneladas. La biomasa máxima instantánea es de 87,1 toneladas.

El presente proyecto no contempla instalar nuevas estructuras de cultivo, tampoco contempla ampliar la superficie construida o superficie predial ocupada por la piscicultura. El tratamiento de efluentes se realiza en un sistema de filtración y un sistema de desinfección ultravioleta. También se contempla un sistema de reúso de agua en el cultivo de salmónidos.

Cabe destacar, que la piscicultura Chesque Alto ha sido auditada y certificada en Producción Limpia, dando cumplimiento a las metas y acciones contenidas en el Acuerdo de Prodducción Limpia: Salmonicultura de Agua Dulce, Región de La Araucanía. Del mismo modo, cuenta con certificación Global G.A.P.

Revise el proyecto en profundidad