Expositores del seminario. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

FAN: “La arcilla modificada es natural, segura y eficaz”

Chile: Así lo aseveraron enfáticamente el Dr. Zhimming Yu y la Dra. Xiuxian Song, investigadores especialistas en microalgas y uso de este material de la Academia China de Ciencias (Iocas).

Ayer jueves 15 de Marzo, en el hotel Solace se realizó el seminario “Uso de arcillas modificadas para el control de microalgas” el cual fue organizado por la empresa Virbac-Centrovet.

La actividad contó con la participación de dos destacados científicos chinos, que llevan 28 años trabajando con este material e investigando sus múltiples propiedades y aplicaciones.

En el país asiático, al igual que en Chile, los eventos FAN han aumentado su frecuencia por lo que se transformó en prioridad encontrar una solución que actuara como un extintor de incendios, con las características de que fuera eficiente y a la vez amigable con el medio ambiente.

Fue así como después de 14 años de investigación, desarrollaron y perfeccionaron la arcilla, un material altamente disponible en distintos tipos de suelos, incluyendo el fondo marino, para crear lo que ellos llaman “arcilla modificada” (MC por sus siglas en inglés).

“Hoy se aplica en muchas zonas de China y se ha convertido en un extintor efectivo para controlar los blooms de algas, tanto así, que llegó a ser una medida estándar aprobada por el gobierno” destacó el Dr. Zhimming Yu.

La MC tiene la particularidad de ser altamente eficaz en la decantación de microalgas y bacterias, e inhibición de toxinas, por lo que ayuda a mejorar la calidad de agua rápidamente, sin perjudicar los niveles de oxígeno. Además, es una tecnología de bajo costo ya que solo se usan entre 4 a 10 toneladas/Km2 lo que se traduce en 4 a 10 gramos/m2, lo que es muy poco.

En sus decenas de estudios, los investigadores no encontraron ningún efecto nocivo ni en peces ni en mitílidos, así como en el medio ambiente y “al ser un material extraído desde la tierra, es completamente natural y seguro”, asevera la Dra. Xiuxian Song.

Para su aplicación se deben tomar en cuenta los factores ambientales de la zona y las especies algales que están generando el bloom. Así, un equipo experimentado, calcula para su aplicación los trayectos que debe realizar el barco y con que frecuencia.

La MC se vende en el mercado como polvo, el cual se debe reconstituir antes de ser aplicado en el mar. Para ello, los investigadores han desarrollado un sistema completamente automatizado que puede ser instalado en barcos o en los centros de cultivo para realizar las maniobras de aplicación.

De acuerdo con lo explicado por los expertos, el efecto en el aclarado del agua se logra visualizar tan rápido como en 1-2 horas post aplicación, haciendo de este material, una solución además, rápida.