Alejandro Clément considera que no se producirían eventos extremos de floraciones algales nocivas esta temporada. Foto: Archivo Salmonexpert.

“La balanza se inclina a que no hayan eventos FAN extremos”

Chile: Alejandro Clément, de Plancton Andino, comentó a Salmonexpert que, según proyecciones climáticas y análisis histórico, esta temporada se presentaría sin eventos extremos de floraciones algales nocivas.

Publicado Actualizado

La semana pasada se realizó en la Universidad de Concepción (UdeC) el simposio “Marea roja en un océano cambiante”, organizado por el Centro Copas Sur Austral en conjunto con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), en el marco del programa del XIX Instituto Austral de Verano (ASI).

En la oportunidad, participaron destacados académicos e investigadores especialistas en el tema floraciones algales, como Leonardo Guzmán, de IFOP; Patricio Díaz, del Centro I-Mar de la Universidad de Los Lagos; Rodrigo Montes, del Centro Interdisciplinario para la  Investigación Acuícola (INCAR), entre otros.

En la actividad también expuso Alejandro Clément, gerente general de la empresa consultora y de investigación científica, Plancton Andino. El ejecutivo presentó el tema “Condiciones bio-ópticas del mar interior del sur de Chile: análisis y proyecciones”, destacándose dentro de sus conclusiones que “los indicadores climáticos muestran que estamos en una condición de normalidad, aunque se debe considerar que hay ciertos elementos que pueden generar un poco de ruido, como un leve Fenómeno del Niño en desarrollo en el océano ecuatorial”.

Clément detalló a Salmonexpert que “no se deben descartar algunos efectos que pueden estar presentes debido al Cambio Climático. De todas formas, la proyección muestra que podríamos tener un verano normal o un poco mas cálido y eso podría implicar que no tengamos eventos extremos de floraciones algales nocivas (FAN) como han existido durante los últimos años, sino eventos locales como los que ocurren casi siempre”.

El ejecutivo añadió, “por cierto que esto no es un absoluto, son análisis que están asociados a relaciones entre condiciones climáticas y análisis histórico, pero la balanza se inclina a que no hayan eventos extremos de FAN”.

Asimismo, la exposición de Clément en el simposio de la UdeC también abordó el uso de las características ópticas del agua para poder entender mejor estos procesos FAN y la utilización de imágenes satelitales como herramientas de trabajo.

Por último, respecto al cierre de algunas áreas al sur de Quellón por la presencia de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), el ejecutivo apuntó que “hay un proceso de incubación de forma muy lenta, pero hay que ir viendo la evolución de estos fenómenos semana a semana”.