Asistentes al Lofoten-Seminar. Foto: Adrian Castillo.

Seaborn en seminario de Europharma: "La calidad es oro"

Noruega: Entre los días 13 al 15 de junio, la empresa Europharma realizó el Lofoten-Seminar, evento que se realiza todos los años y donde participan destacados investigadores y productores que comparten resultados y experiencias en acuicultura. 

En esta oportunidad, como es tradición, la delegación chilena pudo además visitar las instalaciones de Leroy Seafood, una piscicultura de Belsvik y el centro de engorda Badstuvika

Claudio Aguilera, gerente comercial de Europharma Chile, comenta que esta experiencia de nivel internacional permite un intercambio de experiencias positiva y enriquecedora.

“La diversa convocatoria que se da en el Lofoten-Seminar con invitados y expositores provenientes tanto de Canadá, Escocia y principalmente Noruega, les permite a nuestros clientes chilenos que participan de esta instancia, interiorizarse de las diversas realidades que se dan en dichos países e intercambiar distintos puntos de vista, lo que ciertamente es positivo y enriquecedor”, expresó a Salmonexpert.

Añadiendo que, ya es una tradición que los chilenos viajen al otro lado del mundo para participar de esta iniciativa, que para ellos no solo es reflejado en el seminario en si, “sino que también en visitas a diferentes instalaciones de compañías noruegas”.

Apuesta en segmentos premium

Una de las presentaciones destacadas fue la realizada por Tore Samuelsen, gerente de calidad de pescado en Seaborn, el cual habló sobre la importancia de la presentación visual de los peces.

Tore Samuelsen es gerente de calidad de pescado en Seaborn Foto: Ole Andreas Drønen.

El representante de la empresa expresó que, desde su inicio, Seaborn ha trabajado estrechamente con proveedores y personas clave del mercado, con un enfoque especial en la calidad y la presentación visual del pescado

"Seaborn ha tenido éxito en el desarrollo de un concepto de “alta calidad”, y nuestros clientes están dispuestos a pagar un precio más alto", dice Samuelsen.

Él argumenta que es importante mantener algo que sea único del producto. “Para defender un precio superior, debemos poder ofrecer este producto a lo largo del año. También debemos controlar el volumen, las ofertas y el mercado. Si hay demasiados proveedores, podemos perder la exclusividad y terminar en una situación en la que competimos con nosotros mismos”, dijo.

“La exclusividad y el largo plazo es la clave del éxito”, agregó.

La compañía tiene trabajadores dedicados que hacen un seguimiento de calidad de los peces durante toda la fase marítima. “Un filete de alta calidad es un filete de color liso con buena textura y que se controla durante en todas las etapas del empaquetamiento. Esto significa que obtenemos un mejor control de los peces, lo que a su vez brinda mayores ganancias para los productores”, resumió Samuelsen.

Seaborn

  • Seaborn se estableció en 2001 y actualmente cuenta con 38 empleados.
  • La compañía tiene oficinas en Bergen, Suecia y Estados Unidos
  • Los centros de cultivo de Seaborn se ubican de sur a norte, divididos en 4 regiones de Noruega, así garantizan el suministro de salmón 52 semanas al año.
  • Producción principal en el oeste de Noruega y el norte de Noruega.
  • Los objetivos estratégicos en 2020 son producir 100.000 toneladas de salmón, trucha y pescado blanco.

El gerente de calidad también explica que el concepto de marca proporciona una colaboración mejorada entre salmonicultores y clientes.

“Esto es apreciado por los clientes. Están contentos con el color y la textura, por lo que también obtienen un mejor beneficio de los peces”.

En términos de potencial de mercado, entre el 10% y el 20% de la producción en Noruega puede dirigirse a segmentos en los que los clientes están dispuestos a pagar por una calidad mejor.

“Entonces podemos hablar de aproximadamente mil millones de dólares en ganancias adicionales con el mismo volumen de pescado”, finalizó Samuelsen.