¿La cantidad de piojos del salmón afecta la respuesta del pez al parásito?

Noruega: Los post-smolts probablemente sean más vulnerables a los piojos del salmón, ya que tienen un tamaño corporal pequeño y luchan por la transición de agua dulce a salada, según científicos.

Publicado Actualizado

En un artículo escrito para la revista Norsk Fiskeoppdrett, se expuso que existen muchos experimentos con diferentes dosis de piojos en los que se han investigado los efectos fisiológicos en el salmón, pero pocos han investigado los procesos moleculares subyacentes.

De acuerdo con lo planteado por el becario postdoctoral Mathias Stølen Ugelvik y la investigadora Sussie Dalvin del Instituto de Investigación Marina, “con el proyecto Infest financiado por Fisheries and Aquaculture Research Funding (FHF), realizamos experimentos en los que infectamos salmón con tres dosis diferentes de piojos del salmón para investigar si afecta la respuesta inmunológica y al estrés a tres diferentes etapas de los piojos del salmón (chalimi, pre-adulto y adulto). También investigamos si la capacidad del parásito para infectar y sobrevivir en los peces se vio afectada por el rol de los piojos en huésped”.

El artículo señala que la cantidad de piojos por pez es de gran importancia para el huésped, el parásito y la interacción entre ellos. Por lo tanto, se han realizado muchos experimentos con diferentes dosis de piojos del salmón en los que se han investigado los efectos fisiológicos en el salmón, pero pocos han investigado los procesos moleculares subyacentes.

Tanto el salmón Atlántico salvaje como el de cultivo son susceptibles a la infección por piojos del salmón. La incidencia de piojos varía mucho con el tiempo, entre diferentes zonas y aumenta con el tamaño de los peces.

“En los centros de cultivo también se suele ver que la cantidad de piojos en el salmón aumenta con el tiempo si no se ha realizado el despiojado, lo cual se debe a que los peces que llevan mucho tiempo en el mar han sido más expuestos a la infección por piojos. Dado que la cantidad de piojos por pez varía, es importante conocer cómo responde el salmón al parásito con diferentes cantidades de piojos”, exponen los investigadores.

Los piojos del salmón se alimentan de la piel, la sangre y la mucosidad del huésped, lo que puede provocar daños por raspado en la piel, reducción del crecimiento, aumento de la probabilidad de otras infecciones como virus o bacterias, estrés y dificultad para mantener el equilibrio de salinidad. Las consecuencias fisiológicas de la infección por piojos en el salmón dependen en gran medida de la cantidad de piojos y del tamaño del pez.

“Las pruebas de laboratorio han demostrado que el post-smolt tiene problemas con el equilibrio de salinidad cuando hay más de 0,18 piojos por gramo. Los post-smolts probablemente sean más vulnerables a los piojos del salmón, ya que tienen un tamaño corporal pequeño y luchan con el equilibrio salino debido a la transición de agua dulce a salada. El efecto fisiológico sobre el huésped también depende de la etapa de desarrollo de los piojos. Los estudios han demostrado que las primeras etapas (copepodito y chalimi) parecen tener poco efecto en el huésped”, manifiestan los profesionales.

Variación en la cantidad de piojos

La incidencia de piojos y la presión de infección en un área se ven afectadas por factores no vivos como las condiciones circundantes, la temperatura del mar y la salinidad, además de factores vivos como la densidad de huéspedes susceptibles. La etapa infecciosa de los piojos del salmón, el copepodito, al igual que otros parásitos, depende de encontrar y establecerse en un huésped para producir descendencia.

“Los copepoditos tienen una reserva de energía dada y por lo tanto limita su vida útil. Con una mayor densidad de hospedantes en un área, la probabilidad de que cada individuo encuentre un hospedante dentro de esta ventana de tiempo limitada es mayor. Por lo tanto, aumentará la cantidad de piojos que se reproducirán con éxito en la próxima generación y se producirán más larvas de piojos, que a su vez pueden infectar a nuevos peces. Esto es parte de la explicación de por qué la expansión de la industria salmonicultora y el aumento en la densidad de huéspedes ha llevado a un incremento de piojos del salmón tanto en peces silvestres como de centros de cultivo”, recalcan los expertos.

Según los investigadores, esto es problemático ya que muchos piojos del salmón tienen efectos negativos en los peces silvestres, algo que se ha confirmado en estudios en los que se ha tratado con piojos migratorios posteriores a la cría.

“Los smolts tratados tienen mayores tasas de supervivencia en áreas con alta presión de infección que los smolts no tratados, lo que indica que los piojos del salmón aumentan la tasa de mortalidad de los salmones salvajes migratorios”, destacan los científicos.

Lea el caso completo aquí en el último número de Norsk Fiskeoppdrett.