Foto: Wikimedia commons.

La cebada podría ayudar a controlar el estrés en truchas

España: Con distintos análisis, investigadores evidenciaron cierta protección frente a un estrés agudo en peces alimentados con una formulación que contenía cebada.

Publicado Actualizado

En sistemas productivos, los peces están sujetos a muchos factores estresantes que pueden afectar negativamente el bienestar de los peces. A su vez, estos factores también pueden influir en el desempeño y parámetros productivos, teniendo un impacto económico importante.

Debido a la importancia de la sustentabilidad de la industria, nuevos ingredientes y aditivos naturales en las dietas para combatir enfermedades, han adquirido importancia durante el último tiempo.

El β-glucano es un inmunoestimulantes cuyos efectos se han estudiado en peces, protegiéndolos también frente a situaciones de estrés.

Asimismo, la cebada es rica en β-glucanos y, por esta razón, un grupo de científicos decidió evaluar sus propiedades ante situaciones de estrés agudo en truchas arcoíris.

Para dichos efectos, formularon cinco dietas que contenían concentraciones crecientes de cebada (0, 4, 8, 16, 32%) con la que alimentaron a los peces durante 45 días para luego someterlos a una situación de estrés agudo que incluyó una reducción del oxígeno y hacinamiento.

Las muestras de cortisol en plasma y aleta, los niveles de glucosa y lactato en plasma y de peroxidación lipídica en músculo recolectadas antes y después del experimento, determinaron que la cebada podría ser un candidato como un agente modulador del estrés en truchas arcoíris.

Lo anterior debido a que los niveles de cortisol disminuyeron significativamente en los peces alimentados con la dieta de 8% de inclusión. De la misma manera, los niveles de glucosa se mostraron más bajos a las concentraciones de 32 y 8%. También observaron una disminución significativa en la peroxidación lipídica en músculo.

Según lo expuesto por los autores, lo anterior “indica un mejor control de la hipoxia y el hacinamiento en los peces que fueron alimentados con cebada”, sin embargo, señalaron que se deben realizar más estudios para verificar estos resultados con otros marcadores y dosis.

Lea el abstract del estudio titulado “Effects of dietary barley on rainbow trout exposed to an acute stress challenge” aquí.