Dr. Sunil Kadri, nuevo director de Desarrollo de Negocios Internacionales de CageEye, viajará a fines de agosto próximo para quedarse a vivir en Chile. Foto: CageEye.

Los planes de la empresa noruega CageEye para el salmón chileno

Chile: Las oficinas de la compañía de análisis de comportamiento y sistemas de control de alimentación se ubicarán en Puerto Varas/Puerto Montt, desde septiembre, y contratará a un equipo de trabajo local. 

Publicado Actualizado

La empresa especializada en el análisis de comportamiento y sistemas de control de alimentación en cultivos acuáticos, la noruega CageEye, anunció que entrará a Chile para atender a la industria del salmón en septiembre próximo, y su nuevo director de Desarrollo de Negocios Internacionales, Dr. Sunil Kadri, revela a Salmonexpert los planes de la empresa tras su ingreso al país.

El experto cuenta que “esperamos que nuestros primeros dos clientes en Chile comiencen a utilizar nuestros sistemas a fines del próximo mes, lo que coincidirá con mi llegada al país. Nuestro servicio será trabajar en estrecha colaboración con ellos para asegurarnos de que obtengan lo necesario del sistema CageEye, mejorando sus negocios, minimizando el desperdicio de alimentos y desarrollando una comprensión y relación más cercana entre el personal del centro de cultivo y sus peces, para brindar sostenibilidad en varios niveles”.

CageEye tendrá su sede en Puerto Varas/Puerto Montt. “Ejecutaremos nuestra propia operación, pero trabajaremos estrechamente con la empresa chilena IER Electric, que administrará las instalaciones. También lo haremos con proveedores de sistemas de suministro de alimentos y sensores ambientales en el país para proporcionar una integración perfecta y asegurar que nuestros clientes obtengan los máximos beneficios de nuestras tecnologías”, detalla el Dr. Kadri.

¿Por qué CageEye decidió entrar a Chile?

Aparte de que Chile es el segundo mercado de salmón más grande del mundo, en mi experiencia, su comunidad de productores adopta nuevas ideas y tecnologías a una escala y velocidad que no se ven en otras industrias. Esto depende, por supuesto, de que la solución sea reconocida como viable a los desafíos que enfrenta actualmente.

A medida que las biomasas y jaulas de cultivo de salmón han crecido, no ha habido una herramienta disponible para proporcionar un sistema de monitoreo objetivo y continuo de la alimentación de los peces y otras conductas. CageEye suministra monitoreo hidroacústico en centros, que proporciona un medio para alimentar a los salmones de manera óptima, maximiza el crecimiento, minimiza el desperdicio y garantiza que todos los peces de la población tengan la oportunidad de alimentarse, reduciendo el estrés, es decir, aprovechando el potencial para mejorar la eficiencia de la producción, salud y bienestar de los salmones. El sistema también informará al acuicultor si los peces se comportan normalmente o no, tanto durante la alimentación como en todo el ciclo de 24 horas.

¿Qué piensa del salmón chileno?

¡Esta es una gran pregunta! He estado trabajando con la industria salmonicultora chilena por más de 20 años, como proveedor de tecnología y también como asesor y consultor; esto último particularmente con respecto al bienestar de los peces dentro de las operaciones de acuicultura. Así que he visto al sector atravesar sus altibajos, y también he observado que a lo largo de este período, ha habido mucho aprendizaje y mejoras, al igual que en otros mercados de salmón, pero para cada uno, los desafíos son diferentes.

¿Cuáles son los planes a mediano y largo plazo en Chile?

Para CageEye, planeamos establecer y hacer crecer nuestras operaciones en Chile, contratando un equipo local y convirtiéndonos en una parte permanente de la salmonicultura. Para mí, veamos: amo a su país y su gente, tengo muchos amigos allí, tanto de la industria como independientes de ella, y estoy muy emocionado de venir y vivir allí con mi esposa después de tantos años de visitas. Por lo tanto, podría planificar cualquier cosa, desde mediano a largo plazo, dependiendo de cuánto disfrutemos viviendo en Chile y cuánto nos disfrute Chile.

¿Cree que el salmón chileno no tiene suficiente tecnología, en comparación con el noruego?

Mientras haya desafíos, siempre habrá una búsqueda de soluciones, y cuando se encuentren, éstas pueden ser tecnológicas o, por ejemplo, simplemente un ajuste a la práctica de manejo. El cultivo de salmón es una industria relativamente joven, y todavía tenemos bastante que aprender y muchos desafíos que enfrentar a medida que crecemos: esto se aplica a todos los mercados, no sólo a Chile. Noruega está centrado en la tecnología, más que cualquier otro mercado de salmón, esto se debe en parte a que muchas tecnologías se desarrollan y comienzan allí (como CageEye), pero también es un reflejo del país y la sociedad y su enfoque de los problemas. Así que Noruega tiene mucha tecnología, más que cualquier otra industria del salmón, pero esto tiene un costo.

Mi experiencia al trabajar con los diferentes mercados es que generalmente es mucho más común poder tener discusiones técnicas en profundidad con productores de salmón de lugares como Chile y Escocia, para desarrollar la comprensión de un desafío o problema, y ​​cómo se puede abordar, en comparación con algunos productores de salmón noruegos que se han acostumbrado a confiar en decisiones de gestión (a menudo no técnicas) y soluciones que vienen con ello, en lugar de examinar y comprender adecuadamente las necesidades y tomando decisiones junto con la gerencia en consecuencia.