Centro de cultivo de Nova Austral. Foto: Archivo Salmonexpert.

La estricta ruta de ASC para volver a certificar centros de Nova Austral

Chile: Tras perder sus certificaciones por subreportes de la administración anterior, la salmonicultora recuperó el estándar ASC para centros Aracena 1 y Aracena 5. Sólo Aracena 9 no pasó la prueba.

Publicado Actualizado

Nova Austral obtuvo nuevamente la certificación del Aquaculture Stewardship Council (ASC) para dos de sus centros de cultivo de salmón ubicados en la región de Magallanes: Aracena 1 y Aracena 5, luego de perderla por las prácticas de subreporte de información productiva materializadas en la administración anterior.

Al respecto, desde ASC señalan a Salmonexpert que “Nova Austral perdió su certificado en agosto de 2019. La decisión fue tomada por el organismo externo independiente, Control Union Perú (CUP) y está disponible públicamente en nuestro sitio web”.

De acuerdo con las reglas de la ASC, cuando se suspende o retira el certificado de un centro de cultivo, como es el caso de Nova Austral, el sitio no puede intentar volver al programa durante un año. Ese tiempo se considera el mínimo necesario para que mejore sus prácticas y desempeño antes de que sea auditado nuevamente.

“Nova Austral fue auditada por CUP a fines de agosto de este año para tres centros. Uno no pasó la auditoría -al no despejar las no conformidades- (Aracena 9) y la entidad decidió que los otros dos sitios de cultivo habían pasado con éxito el proceso (Aracena 1 y Aracena 5)”, detallaron desde ASC. 

Asimismo, en el sitio web de ASC se observa que tres centros de cultivo de Nova Austral están en plena auditoría inicial, para estudiar su posible recertificación: Aracena 3, Aracena 4 y Aracena 13. Las demás operaciones de la salmonicultora magallánica están fuera del programa. 

En tanto, desde ASC comentan que respaldaron el proceso de recertificación de estos centros de cultivo, “donde es responsabilidad de CUP determinar si Nova Austral implementó las acciones correctivas necesarias para confirmar que los sitios cumplen con los estándares de ASC y sus requisitos. CUP estaba muy consciente de las razones por las que Nova Austral tenía su certificado retirado cuando auditaron los centros, incluida la entrevista a las partes interesadas que rodean los sitios y los trabajadores de estas operaciones”. 

“Además, el organismo de acreditación independiente, ASI, está monitoreando actualmente los procesos de certificación de los centros de salmón de Nova Austral para determinar si CUP siguió todos los requisitos de certificación y acreditación de ASC”, sostuvieron desde ASC.

El estándar ASC evalúa a nivel de centro de cultivo “y asegura confianza en el proceso a través de la implementación de herramientas de integridad y la acreditación de terceros. Además, ha estado trabajando con compañías del sector para introducir algunas medidas que buscan aumentar la transparencia y la trazabilidad del salmón proveniente de Chile”, revelan desde la casa certificadora. 

“Es un proceso gradual y las empresas salmonicultoras de Chile que participan en esta iniciativa se beneficiarán de la confianza tanto de ASC como del mercado”.