Ricardo García, vicepresidente de Salmones Camanchaca. Foto: Cedida.

“La gente trabaja en sus puestos tan segura como lo está en su casa”

Chile: El vicepresidente de Salmones Camanchaca, Ricardo García, afirma que hay compatibilidad entre cuidar a los peces y resguardar la salud humana, en medio de la pandemia por Covid-19.

Publicado Actualizado

Las barreras sanitarias aumentan semana a semana en las regiones donde se producen salmónidos, al mismo tiempo que la pandemia por Covid-19 avanza en Chile. Sin embargo, en zonas como la isla de Chiloé, ello es considerado insuficiente por algunas comunidades que, llamando a la paralización de la industria acuícola, bloquean el paso al trasporte de peces por camiones, generando problemas en un sector que busca seguir operando y a la vez, resguardar la salud de sus trabajadores. 

Ricardo García, vicepresidente de Salmones Camanchaca, es conocido por la forma directa de dar su opinión en temas país, y en entrevista con Salmonexpert, afirma que apoya las barreras sanitarias para contener los contagios por Coronavirus, pero que eso es compatible con seguir produciendo los peces.

Pese a que los cordones sanitarios no impiden el procesamiento y transporte de salmón, en zonas como la isla de Chiloé las comunidades han bloqueado ese movimiento. ¿Qué le parece la acción de las autoridades en ese sentido?
La voluntad de las autoridades centrales existe, y es realista pues todos los países del mundo están haciendo esfuerzos por preservar las operaciones básicas de la economía funcionando, y así evitar la ruina de la población. Sin embargo, la bajada a terreno de las medidas no ha permitido dicha continuidad y no se está logrando. Estamos a pocas horas de ver cierres completos de las principales actividades económicas de la isla, con la pobreza que eso podría implicar para todos. 

Con estos bloqueos ciudadanos en la Isla de Chiloé, ¿a qué peligros está expuesta la industria del salmón nacional?
Los animales y los peces tienen sus ciclos biológicos de crecimiento, madurez y mortalidad, igual que la agricultura. Una potencia alimenticia como es Chile, debe reconocerlo y cuidarlos. Hay cosas que no pueden detenerse. 

Pero de ninguna manera eso significa que haya que arriesgar vidas o la salud de las personas. Esta industria maneja alimentos que van a Chile y los mercados más exigentes del mundo, para lo cual tiene altísimos estándares de higiene. La gente trabaja en sus puestos tan segura como lo está en su casa. Y quizás eso no se comprende bien. Producción de alimentos e higiene van de la mano y son esencialmente compatibles. 

Camanchaca interrumpe producción de mejillones

Ayer, ante la imposibilidad de contar con rutas abiertas para los medios de transporte que permitan trasladar los alimentos generados en su planta de Rauco en Chiloé, recibir insumos críticos, o despachar residuos orgánicos, Camanchaca Cultivos Sur decidió interrumpir su producción de mejillones. Parte de sus 300 trabajadores tendrán un permiso sin goce de sueldo por 15 días, preservando su relación laboral con la empresa, que se comprometió a pagar sus cotizaciones previsionales y de salud, mientras que a los colaboradores de apoyo se les concedió vacaciones por 15 días, período tras el que la compañía espera retomar sus labores con la actividad de choritos.

¿Qué esperan de la autoridad, en el marco de estas restricciones, para que se genere un equilibrio entre resguardo de la salud de los trabajadores con la operación de las salmonicultoras? ¿Ustedes apoyan estas barreras sanitarias para contener el avance del Covid-19?
¡Por supuesto que apoyamos barreras o aduanas sanitarias que reduzcan riesgos de contagios! Eso hacemos nosotros en nuestras plantas todos los días. Pero es compatible con seguir alimentando a los animales, cosechándolos cuando se debe, y procesarlos para llevarlos hasta la mesa de los consumidores. No hay oposición entre esas cosas

¿Cómo ha flexibilizado Salmones Camanchaca sus turnos, con el fin de resguardar la salud de sus trabajadores? 
Hemos reducido el número de personas que tienen contacto estrecho entre sí, y hecho más turnos y más breves donde se puede trabajar, más todo un cuidado de las distancias en toda la cadena, desde que la persona sale de su casa hasta que regresa. 

¿Qué opina sobre las voces que llaman a paralizar la industria del salmón por algunas semanas, para evitar más contagios por Covid-19? 
Me parece que esas voces podrían interiorizarse más sobre las estrictas medidas de seguridad que tiene la industria y sobre los ciclos biológicos de los animales. Hay compatibilidad entre cuidar a los peces y sus tiempos, y la salud humana. 

En caso de una cuarentena total, ¿el sector salmonicultor local podría seguir operando?
Cada sector requerirá una adaptación específica a sus realidades. No sirven las generalizaciones y creo que nadie sensato piensa que Chile debe detenerse por completo. En pocos días podría haber hambruna y miseria generalizada. La inteligencia debe estar en buscar los caminos compatibles entre el resguardo de la salud y el cuidado del resto de las cosas importantes.