La adaptación al cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero son algunos de los desafíos en los que la industria salmonicultora está trabajando. Foto: Salmonexpert.

Las estrategias de la salmonicultura chilena frente al cambio climático

Chile: Chile ha comprometido acciones para enfrentar el cambio climático, fenómeno que ha sido analizado por la industria salmonicultora, y para el cual ya están trabajando en diferentes iniciativas para combatirlo.

Publicado Actualizado

Entre el 31 de octubre y el 13 de noviembre en Glasgow, Escocia, se realizó la Conferencia de las Partes (COP26) órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), que es el instrumento que la comunidad internacional ha utilizado para dar respuesta a la problemática del cambio climático. 

En la instancia, la exministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, acompañada del biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y el ministro de Ciencia, Andrés Couve, hicieron entrega oficial a la secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) del país, hoja de ruta que establece los objetivos y metas sectoriales concretas que permitirán que Chile sea carbono neutral y resiliente el clima a más tardar al 2050. Así, nuestro país fue el primero en América del Sur en cumplir lo establecido en el Acuerdo de París y entregar la hoja de ruta.

Para alcanzar la carbono neutralidad y ser un país resiliente al clima, la ECLP fijó metas y acciones concretas que deberá emprender el país para completar estos desafíos, estableciendo prioridades por sectores y años de cumplimiento. Entre los sectores prioritarios, se encuentra la Pesca y Acuicultura, y el Océano, áreas donde la industria salmonicultora tiene mucho que decir al respecto.

Industria salmonicultora

Gremios de la industria coinciden en que la salmonicultura es parte de la solución al problema del cambio climático hacia el futuro, ya que es una de las proteínas animales con menor huella de carbono y bajo uso de agua.

Arturo Clément, Joanna Davidovich y Carlos Odebret. Foto: Salmonexpert.

Según plantea Arturo Clément, presidente de SalmonChile, “estamos trabajando para tener un sector más resiliente, adaptado a la emergencia climática y que a la vez sea armónico con el ecosistema. Para ello estamos desarrollando nuevas innovaciones, tecnologías y compromisos para reducir nuestro impacto”.

Por ejemplo, recientemente se firmó un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que se enfoca en trabajar materias como la gestión y reducción de consumo energético, la gestión de residuos, la optimización de la logística en toda la línea de producción y especialmente la medición de huella de carbono e hídrica. Esto fue suscrito por 23 empresas socias y no socias de SalmonChile.

A lo anterior se suma el compromiso que algunas compañías han adoptado para ser carbono neutrales en el mediano plazo, mientras que otras, desde este año, están usando fuentes de energía eléctrica 100% renovables. “Todas estas iniciativas buscan que el salmón aproveche toda su capacidad para alimentar al mundo de forma sostenible, a través de un proceso productivo amigable y que aporte en la lucha contra el cambio climático”, destaca el presidente de SalmonChile.

Por su parte, Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, comenta que el cambio climático ha avanzado de manera acelerada y preocupante y en ese contexto la salmonicultura está acelerando los procesos de sostenibilidad y haciendo las cosas bien, para poder jugar un rol importante en la alimentación mundial de cara al futuro.

“En el Consejo del Salmón estamos comprometidos y todas nuestras empresas socias -que representan cerca del 50% de la producción nacional - individualmente, están avanzando en medidas concretas como la medición de su Huella de Carbono, a través de indicadores en el nivel 1 (generación propia) y nivel 2 (generación indirecta). En paralelo, la mayoría ya cuenta con mediciones en el nivel 3 (cadena productiva) y van a seguir avanzando en esa línea para abordar el desafío que tenemos como industria de crecer de manera competitiva y sostenible, con empresas innovadoras que promueven estándares de clase mundial y buscando constantemente una mayor armonía con el entorno”, recalca Davidovich.

En tanto, Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, indica que un tema crítico será también la adaptación de las empresas al cambio climático, pues la acuicultura está expuesta a dichos cambios.

Para ello, aseguró que el gremio está trabajando en un APL para la salmonicultura en Magallanes la que se encuentra en su etapa de diagnóstico. “En dicho diagnóstico estamos viendo la base sobre la cual comprometeremos acciones en materia de carbono neutralidad, manejo adecuado en la interacción con mamíferos marinos y manejo de residuos sólidos”.

Lea el reportaje completo titulado “El camino de Chile hacia la carbono neutralidad el 2050” en la última edición de revista Salmonexpert, en formato online o descargable.