La industria de astilleros vive auge por gran construcción de wellboats

Noruega: Siete de estas naves se entregarán próximamente a Solvtrans, las cuales se espera sean de amplia capacidad, mostrando el buen momento que atraviesa esta industria proveedora de la salmonicultura.

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Muchos buques de acuicultura se están construyendo actualmente en los astilleros noruegos, y la creación de valor es grande. Ha habido un auge sin precedentes, y los wellboats son cada vez más grandes. 

Kyst.no/Norsk Fiskeoppdrett se ha puesto en contacto con todos los astilleros noruegos que construyen embarcaciones acuícolas para obtener una descripción general de lo que pasa hoy y cuántos se están entregando.

A modo de ejemplo, Aas Mekaniske Verksted se especializa en wellboats y tiene la mayor cantidad de estas naves en construcción en los astilleros noruegos. 

El CEO Bjørn Magne Aas le dice a Norsk Fiskeoppdrett que construyeron tres wellboats en 2021 y tienen hasta diez de estas naves bajo orden para ser entregadas en los próximos años. 

Luego, el primer wellboat que entregó el astillero el año pasado fue Grotanger para la compañía naviera Brønnbåt Nord. La embarcación tiene el número 205, con 76,96 metros de eslora y 17,8 metros de manga, y un volumen de 3.000 m3. 

Posteriormente, el 16 de septiembre, Aas Mek entregó el wellboat Færøysund, que es un nuevo barco 206 para la compañía naviera Færøy, con base en Herøy en las afueras de Sandnessjøen en Helgeland. 

Después de la entrega, el nuevo wellboat fue a Helgeland / Salten y firmó un contrato a largo plazo con Nova Sea y Salten Aqua, así como con una serie de productores de salmón. “El tercer barco que construimos el año pasado fue el MS Skrova que fue a la naviera Brønnbåt Nord Lofoten, este fue entregado el 21 de diciembre de 2021”.

En tanto, Aas revela que actualmente tienen tres wellboat que se entregarán este año. “Todos son para Solvtrans y tienen los números de construcción 208, 209 y 210. También tenemos otras cuatro de estas naves que se darán a la misma empresa próximamente”.

Los wellboat número 211 y 212 se entregarán en 2023 y los 213 y 214 se darán en 2024. Aas expone que al astillero le ha ido bien, pero nota que el precio de las materias primas ha subido mucho, como a todas las industrias.