Harry Jürgensen, intendente de Los Lagos. Foto: Intendencia regional de Los Lagos.

“La industria del salmón no tiene que ver con aumento de casos Covid-19”

Chile: El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, afirmó que no se ha demostrado que la operación de la industria salmonicultora sea responsable en el aumento de contagios por Covid-19.

Publicado Actualizado

La semana pasada, se reunió por primera vez la mesa público-privada Covid-19 en la Provincia de Chiloé, y uno de los que lideró esta emblemática sesión fue el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, quien en entrevista con Salmonexpert afirmó que, en el marco de los llamados a detener a la industria del salmón por la emergencia sanitaria, este sector “no tiene que ver con el aumento de casos de Coronavirus”.

“Yo no estoy de acuerdo, hasta que no me lo demuestren técnicamente, que haya un aumento de contagio de Coronavirus por el funcionamiento de la industria del salmón. Tenemos controlada la situación, hasta ahora y felizmente, en zonas tan importantes como Chiloé. Existen otras razones para esta situación, como algunas actividades sociales”, aseguró la primera autoridad regional.

Asimismo, el intendente de Los Lagos señaló que “existen grupos de personas que persisten en no trabajar, porque se contagiarán en las zonas de producción, pero eso no se ha demostrado. Estamos en la línea de proteger la salud de nuestra gente, como principal prioridad, sin embargo, a la vez se debe cuidar el empleo de la población”.

De acuerdo con Jürgensen, a la fecha, “hay muchas opiniones con ánimo de tomar una posición más política que económica, y la verdad, yo no las comparto. En zonas como Osorno, por ejemplo, tenemos aproximadamente 300 contagiados con Covid-19, ¿y es culpa de las industrias de la carne o de la leche, que están funcionando? La respuesta es no”.

En tanto, la primera autoridad regional manifestó que, contrario a lo que se ha difundido, “no es cierto que hayan existido y que existan bloqueos de la comunidad en la isla de Chiloé, sólo hay cordones sanitarios, que naturalmente dificultan el tránsito -por ejemplo, de transporte de carga de salmón por la vía terrestre-, por los exigentes controles”. 

“No creo que alguna empresa haya cerrado sus plantas de proceso o despedido trabajadores ante la existencia de cordones sanitarios, que, aunque han dificultado sus operaciones, no impiden el funcionamiento de la industria del salmón”, recalcó el intendente de Los Lagos. 

Así las cosas, Jürgensen destacó que la industria salmonicultora nacional ha incorporado un turno más en la isla de Chiloé, con la mitad del personal, “para cumplir con los protocolos sanitarios ante la pandemia del Covid-19, en un esfuerzo común que busca el resguardo de la salud de las personas, principalmente”.