Andrés Lyon, gerente general de Multiexport Foods. Foto: Archivo Salmonexpert.

“La industria salmonicultora chilena está migrando hacia alimentos de alta energía”

Chile: El gerente general de Multiexport Foods, Andrés Lyon, contó a Salmonexpert que la empresa ajustó al alza sus cosechas 2019, por el mejor performance sanitario y productivo del sector nacional.

Publicado Actualizado

Este año y el próximo, Multiexport Foods cosechará más salmónidos de lo que había estimado hace algunos meses. En esa línea, sus proyecciones productivas para 2018 subieron de 79.300 toneladas a un total de 82 mil toneladas y para 2019, se incrementaron de 87 mil toneladas a 90 mil toneladas, manteniéndose el 2020 con las 97 mil toneladas vaticinadas incluyendo su plan Magallanes, aunque también podría crecer cuando los peces para ese período estén en el agua.

Las razones

En entrevista con Salmonexpert, el gerente general de Multiexport Foods, Andrés Lyon, afirmó que las razones de lo anterior es que “hay un performance sanitario bueno en el sector nacional, con una tasa de productividad alta, con salmones más grandes registrando pesos promedio de 5,3 kilos que en vez de cosecharse en enero de 2019 se decide, por ejemplo, hacerlo en diciembre de 2018”.

En cuanto a los mayores pesos promedio de los salmónidos, es positivo para mercados como China y Brasil, donde se compran pescados enteros, y para EE.UU., donde se adquieren filetes. Lyon agregó que, a la fecha, en la industria chilena existen menores mortalidades y tiempos de cosecha que fluctúan entre 13 y 15 meses para llegar a los 5 kilos por ejemplar, computándose ciclos más bajos que los 17 meses de hace tres años.

“El trasfondo de esto, que es muy positivo, es que la industria chilena está migrando gradualmente desde alimentos estándar hacia alimentos de alta energía, los que tienen una conversión controlada y permiten anotar una expansión mayor sustentablemente”, reveló el ejecutivo.

Asimismo, el gerente general de Multiexport Foods admitió que “cuando tú ves que el beneficio de usar alimentos altos en energía no es menor que el costo de su utilización –mejor performance del pez y conversión, crecimiento más rápido, menor exposición a los patógenos por ciclos más cortos de cosecha-, te vas cambiando a ellos”.

En el caso de Noruega, se alcanza el 100% de uso de alimentos altos en energía, “porque ellos deben pasar un invierno muy frío y una de las maneras de compensar los meses de no crecimiento es con este tipo de dieta que otorga buenas reservas a los peces. En Chile, debemos estar entre 60% y 70% de uso de alimentos altos en energía”, dijo Lyon.

Proyecciones sostenibles

La positiva tendencia del sector local permite, de acuerdo con el ejecutivo, proyectar que los precios del salmón se mantendrán en el rango US$ 5,2 la libra – US$ 5,7 la libra durante 2019 considerando al mercado estadounidense, nivel que podría continuar en el 2020 junto con las buenas condiciones sanitaria, de performance productiva y de oferta controlada, adelanta el ejecutivo.

Sin embargo, el que se sostenga este positivo escenario para la industria chilena, depende de sí misma, apunta el gerente general de Multiexport Foods, subrayando que por eso “nosotros estamos operando en Plan de Reducción de Siembras (PRS) desde el principio y apoyamos este mecanismo que da como alternativa la regulación”.

¿Y qué opina de las modificaciones propuestas por Subpesca al PRS, donde se permitirá expandirse hasta 12% a los salmonicultores que no utilicen tratamientos farmacológicos en sus procesos? Lyon respondió que “me parece razonable ya que considera el uso de antibióticos para condicionar el crecimiento productivo”.