El sistema surge de la alianza entre Copas Sur-Austral y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza).

La innovadora plataforma chilena que entrega datos meteorológicos y oceanográficos en línea

Chile:Único en su clase, el sistema implementado por científicos de Copas Sur-Austral en colaboración con Ceaza, permite visualizar y descargar información a través del sitio web www.cdom.cl, de acuerdo con lo informado desde la Universidad de Concepción mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

La semana recién pasada, Copas Sur-Austral, centro de investigación oceanográfica perteneciente a la U. de Concepción, lanzó en Caleta Tortel su nueva iniciativa denominada Centro de Datos Oceanográficos y Meteorológicos (CDOM). En la oportunidad, el organismo científico dio a conocer detalles sobre el funcionamiento de esta plataforma online única en su clase, cuyo propósito es mejorar el conocimiento e interpretación de los fenómenos oceanográficos y meteorológicos que afectan a las actividades económicas y recreacionales que se realizan en costas nacionales.

Al respecto, Silvio Pantoja, director de Copas Sur-Austral afirmó que “lo que buscamos a través de CDOM es centralizar en una matriz los datos oceanográficos y meteorológicos recolectados, tanto por nosotros como por  instituciones académicas y agencias de gobierno, facilitando la distribución, el acceso e interpretación de la información que recabamos minuto a minuto desde estaciones ubicadas en las regiones de Coquimbo, Bío-Bío, Los Lagos y Aysén”.

El sistema surge de la alianza entre Copas Sur-Austral y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), proyectándose como una herramienta científico-tecnológica de utilidad tanto para la comunidad científica, como para aquellos que no son especialistas. Por esta razón, y con el fin de ampliar su cobertura espacial y temporal, CDOM es una plataforma abierta a todas las instituciones que quieran sumarse y desplegar sus datos, participando hasta ahora las universidades de Santiago y de Concepción, además de Copas Sur-Austral y Ceaza.

¿Cómo funciona CDOM?

Esta plataforma está dirigida a diversos usuarios y con fines educacionales, de investigación, operacionales y de gestión, incorporando datos históricos previamente almacenados en Ceazamet, además de la información transmitida en tiempo real por los diferentes instrumentos que se encuentran operativos. Accediendo a CDOM se pueden responder preguntas como por ejemplo: ¿A qué hora es la marea más baja para salir a mariscar? ¿Ha aumentado la temperatura del agua de mar? ¿Cuán intenso debe ser el viento para cerrar un puerto en Chile?

La información se puede obtener por dos vías en CDOM: Por Tema, seleccionando entre Oceanografía y Meteorología, o a través del Mapa de Chile. Los datos desplegados en ambos casos permiten ver: el último dato registrado, un gráfico principal con los datos del día, un gráfico comparativo o contextual, además de un gráfico con todos los datos disponibles para un determinado sensor y localidad. Además, el sistema permite descargar datos libremente y también guardar el gráfico histórico en diferentes formatos de imágenes.

Para el público no científico, en tanto, el sitio incluye cápsulas explicativas de cómo se miden y qué representan las distintas variables oceanográficas y meteorológicas, conceptos de procesos oceanográficos básicos que ocurren en las costas de Chile.