“La investigación mejora la normativa y reduce brechas de sustentabilidad”

Chile: El trabajo de los investigadores y profesionales de la UACh representa una herramienta esencial para el desarrollo de la actividad acuicultora en Chile. Dos académicos e investigadores de esta casa de estudios, comentaron acerca de la relación entre investigación y salmonicultura.

Publicado Actualizado

Recientemente, la Universidad Austral de Chile (UACh) presentó su cuarta edición del Catálogo de Proyectos, que reúne las principales iniciativas en innovación, ciencias y tecnología que se han adjudicado entre los años 2012 y 2014. En esta edición, se presentan siete proyectos relacionados con la actividad salmonicultora en Chile, que al igual que en las ediciones anteriores destacan la visibilidad y participación de esta institución en el área.

Dos destacados académicos e investigadores de la UACh se refirieron a la relación entre la investigación y los profesionales de esta casa de estudios, con el desarrollo de la industria salmonicultora en Chile.

Presencia en la industria

El director de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Hans Richter Becerra, reveló que aproximadamente el 70% de los médicos veterinarios que se desempeñan en la industria del salmón y en el sector público, como en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), son egresados de esta casa de estudios, entre otros profesionales e investigadores del área que participan en el desarrollo de este sector.

Dr. Hans Richter, director de Investigación y Desarrollo UACh. Foto: UACh.

“La acuicultura es un motor de desarrollo muy importante para las zonas alejadas de nuestro país, que poseen condiciones adecuadas para la producción de una serie de especies, que permitirán la producción de alimentos para las personas de todo el mundo, este desarrollo debe ser de manera sustentable para cumplir los objetivos que se han propuesto. En este sentido la UACh ha creado diversos laboratorios vinculados a la acuicultura, tanto en la Facultad de Ciencias, Ciencias Veterinarias como en la Sede Puerto Montt”, explicó el Dr. Richter.

Laboratorios

En tanto, el Dr. Ricardo Enríquez Sais, jefe del Laboratorio de Biotecnología y Patología Acuática de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, destacó la trayectoria de este Laboratorio constituido como Laboratorio Nacional de referencia para Enfermedades Exóticas y Emergentes.

“De lo anterior, podemos afirmar que la Universidad Austral de Chile está directamente involucrada en esta importante actividad del sur austral de nuestro país, incorporándola en los planes estratégicos de desarrollo de las facultades y en su oferta de postgrado”, expresó.

Capital humano para la acuicultura

El Dr. Enríquez manifestó que, “aun cuando han existido planes de incorporación de capital humano avanzado, la acuicultura no ha sido una actividad receptora en el área de la producción de los animales en cultivo intensivo. Sí hay ejemplos de incorporación de doctores y magíster en I+D+i en industrias asociadas, como las de alimentación, reproducción y tecnologías de producción, también en el diagnóstico de las enfermedades y principalmente en la industria farmacéutica y elaboración de vacunas a nivel nacional e internacional”.

“La acuicultura es una apasionante área de desarrollo profesional, en los más diversos ámbitos del conocimiento, y necesita de profesionales jóvenes y entusiastas que con su ejercicio profesional e investigación, permitirán el desarrollo y consolidación de esta industria, que es clave para proveer de proteínas y ácidos grasos de alta calidad, necesarios para la alimentación de la humanidad en los años venideros”, añadió.

Dr. Ricardo Enriquez, Jefe Laboratorio de Biotecnología y Patología Acuática UACh. Foto: UACh.

Investigación sobre salmonicultura

En cuanto a los siete proyectos relacionados con la actividad salmonicultora y presentados en este compendio y considerando también las otras importantes iniciativas que han estado mencionadas en las tres ediciones anteriores, el Dr. Ricardo Enríquez Sais, afirmó que éstos han sido ejecutados por equipos multidisciplinarios y están principalmente relacionados con dos de los patógenos más importantes de la salmonicultura, como son la Caligidosis y la Piscirickettsiosis, y son transversales en proponer soluciones a los impactos de las enfermedades de los peces en cultivo”.

Lea también: "UACh destaca siete investigaciones relacionadas con salmonicultura"

El investigador concluyó que “la investigación básica y aplicada, la información científica que se genera, mejora la normativa y reduce las brechas de sustentabilidad de la industria. En consecuencia, permitirá recuperar nuestro prestigio como país productor de alimentos de origen acuícola, seguros y sanos para las personas, y la mayor incorporación de trabajadores y profesionales en esta actividad económica de las regiones australes del país”.