Martín Castro, director comercial de Kran. Foto: Kran.

“La Ley es un gran paso para continuar con el desarrollo sostenible de la salmonicultura”

Chile: Un gran aporte a aminorar el impacto ambiental sobre fondos marinos, es lo que hace la empresa Kran con nanoburbujas, quienes apuestan por el desarrollo sostenible de la industria salmonicultora.

Publicado Actualizado

El 27 de enero pasado se publicó definitivamente la Ley N° 21.410, que exige a titulares de concesiones acuícolas implementar medidas para evitar o reducir el depósito de desechos inorgánicos y orgánicos en los fondos marinos.

De acuerdo con la Ley, el titular de la concesión deberá presentar un plan de recuperación y un plan de investigación del fondo marino en el área de la concesión ante Sernapesca, acreditado por un certificador, los que deberán cumplir con lo establecido en el reglamento en cuanto a los desechos orgánicos. El plan de recuperación tendrá por objeto establecer el uso de mecanismos físicos, químicos o biológicos tendientes a mejorar las condiciones del área de sedimentación y permitir que se acelere la incorporación de la materia orgánica al ambiente.

En este escenario, Martín Castro, director comercial de Kran, comenta a Salmonexpert que esta nueva normativa va en línea, tanto de lo que pide la sociedad en materia de medio ambiente, como el pilar que está instaurado dentro de la industria salmonicultora. “Un pilar de desarrollo sostenible, alineado con un desarrollo económico ya está trabajándose. Esta Ley avanza a visibilizar la preocupación que tiene la industria en pos del medio ambiente donde se desarrolla”.

Kran nace el 2017, con el objetivo de ser un aporte al desarrollo sostenible que se estaba planteando dentro de la industria salmonicultora a través de las nanoburbujas. “La tecnología que desarrollamos para la recuperación de fondos marinos, mediante oxigenación con nanoburbujas, fue muy bien recibida por la industria, y actualmente somos proveedores estables y validados, lo que nos ha permitido avanzar en conjunto con las empresas productoras, para definir cual es mejor manera no sólo de remediar los fondos marinos, sino que también prevenir que estos fondos se contaminen. Avanzamos anticipadamente a la Ley, pues la industria sabía que este tema se regularía y es un gran paso. Además, es posible hacerlo con toda la tecnología e inteligencia artificial existente”, explica Castro.

Sistema de oxigenación con nanoburbujas de Kran. Foto: Kran.

Demanda

A juicio del ejecutivo de Kran, se genera un gran desafío, impuesto tanto por la ciudadanía como por la industria salmonicultora, de desarrollar un sistema de mantención de fondos marinos que sea permanente.

“Actualmente, un servicio de recuperación de fondo marino es muy puntual, los costos son más altos, hay temas operacionales complejos. Por lo tanto, este desafío resultará en un avance tecnológico en un sistema accesible, de fácil instalación, y que sea validado por las autoridades competentes. Igualmente importante es lo que digan las comunidades en este sentido”, recalca el especialista.

Para el profesional, lo primordial es que la industria salmonicultora se siga desarrollando con el menor impacto ambiental posible. “La posibilidad que tenemos de ser parte del proceso productivo de la salmonicultura, con un plan de recuperación de fondos marinos real y permanente, y así finalmente resulte en un salmón cultivado de manera sostenible, es nuestro gran aporte”.

Implementación

Según lo planteado por el director Comercial de Kran, la compañía ya es proveedor permanente de la industria salmonicultora en su ciclo productivo.

“Las empresas tienen muy claro cuáles son los centros que va a activar, los que están en siembra, en cosecha o en descanso. Entonces, la posibilidad de abarcar esto de manera preventiva, mediante una carta Gantt que permita calendarizar los centros que podemos abarcar, resultará en una efectiva recuperación y remediación del fondo marino. Es muy importante tener una buena comunicación con las empresas para poder prestar un servicio adecuado, en los tiempos requeridos y cumplir con la normativa vigente”, puntualiza el profesional.

Igualmente, Castro indica que es muy relevante que los entes fiscalizadores, como Subpesca, Sernapesca y la Armada, se alineen para que el servicio de remediación y recuperación de fondos marinos sea más expedito y se logren los objetivos propuestos en la Ley.