Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar.

“Mayor transparencia agregará valor a Blumar y a sus acciones”

Chile: El gerente general de la empresa, Gerardo Balbontín, contó a Salmonexpert por qué decidieron comenzar a someterse a las clasificaciones de riesgo de Feller Rate y Humphreys.

Publicado Actualizado

El 31 de julio y 1 de agosto pasados, Blumar recibió sus primeras dos clasificaciones de riesgo de Feller Rate y Humphreys, respectivamente, ambas con solvencia A- considerando sus operaciones diversificadas en lo acuícola y pesquero, y su marcha financiera estable.

El gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, comentó a Salmonexpert que esta nueva apertura de la empresa tiene tres objetivos: “el primero es dar una señal adicional de transparencia a nuestros grupos de interés, con clasificadoras de riesgo externas que están analizando el estado de situación financiero de la compañía”.

En segundo lugar, desde el punto de vista del financiamiento, dicha transparencia otorga a Blumar acceso a una mayor visibilidad para las entidades que evalúan la entrega de créditos y permite a la empresa tomar otras alternativas de capital. “Y tercero, la idea también es que nuestros accionistas y acreedores cuenten con nuestra información de manera más expedita”, contó Balbontín.

En vista de esta decisión que tomaron, ¿la transparencia es una tendencia que vino para quedarse en la salmonicultura chilena?

La transparencia es una tendencia relevante en la industria salmonicultora chilena y nosotros estamos siendo consecuentes con la estrategia de tener mayor apertura de información hacia nuestro público de interés y los inversionistas, la cual además es de calidad, como corresponde para una compañía como Blumar.  

¿Esta apertura de información mayor agregará valor a la empresa y a su acción que se cotiza en la Bolsa de Comercio de Santiago?

Procesos como este agregan importante valor a la compañía, la cual en la medida que tenga mucha más información disponible al público en general, logrará mejorar también el precio de sus acciones. Esto último es un resultado del apetito de la oferta y demanda en el mercado de capitales, pero la transparencia ayuda bastante.

A diferencia de la Bolsa como la de Oslo, Noruega, la de Comercio de Santiago tiene pocos analistas mirando a la industria salmonicultora chilena. ¿Decisiones como la de Blumar son un impulso para que más especialistas observen al sector nacional?

Claro, puede haber más analistas interesados en seguir a las empresas del sector nacional en la medida de que exista cada vez más información disponible. Es parte del valor de las compañías mostrar su realidad financiera a los inversionistas, eso es una tendencia en salmonicultura chilena.

¿Blumar estudia entrar a la Bolsa de Oslo, como lo hizo Salmones Camanchaca y lo materializará Aquachile próximamente?

Es un proceso interesante y lo seguimos cuando lo efectuó Salmones Camanchaca, pero para nada estamos viendo entrar a la Bolsa de Oslo como Blumar.

También estuvieron interesados en los activos de Salmones Friosur, que fueron comprados por Los Fiordos. ¿Participarán en el proceso de consolidación de la industria chilena?

El proceso de consolidación también es interesante y lo estamos siguiendo, por supuesto que sí, pero ahora no evaluamos ninguna compra específica, sino que nos encontramos concentrados en concretar nuestro proyecto en la región de Magallanes, de 20 mil toneladas anuales de salmón.

En otro tema, en su Reporte de Sostenibilidad 2017, admiten que no ha sido posible hallar una vacuna efectiva contra el SRS, responsable del 90% del consumo de antibióticos del sector salmón. ¿Por qué sucede esto, en una época de tecnologías tan avanzadas?

SRS es una bacteria muy compleja. Se está invirtiendo bastante recurso para encontrar una vacuna, ciertamente. La que salió el año pasado ha ayudado (Alpha Ject LiVac SRS de Pharmaq), quizás se tenían más expectativas en su momento respecto a ella, pero sí es de aporte, aunque no es la bala de plata. Lo que sí, se requieren vacunas más sofisticadas para combatir a esta bacteria.