Panelistas charla F4F. Imagen: Daniel Nieto, Salmonexpert.

“La mosca soldado negro es una oportunidad para lograr una acuicultura más sustentable”

Chile: Jeffery Tomberlin, experto en biología de dípteros asociados con materia en descomposición, fue parte de la charla "Insectos: La última frontera".

Publicado Actualizado

En el marco del trabajo en pos de una acuicultura sustentable y el desarrollo de nuevas formas de nutrición sustentables, el entomólogo norteamericano Jeffery Tomberlin participó este martes 16 de octubre, en Puerto Varas, junto a F4F, en la charla “Insectos: La última frontera”.

Durante el encuentro, el especialista explicó cómo se producen alimentos en la industria acuícola y cómo se tratan los desechos de estos, “aquí los insectos juegan un rol fundamental; en este caso 1 kilo de huevos de mosca soldado negro es capaz de consumir en un periodo de 7 días, 25 toneladas de desechos y convertirlos en 15 toneladas de fertilizantes y 5 toneladas de larvas para harina”.

Jeffery Tomberlin, experto en biología de dípteros. Foto: Daniel Nieto Middleton.

“Además, la gran cantidad de proteínas que contiene esta harina puede en un futuro cercano reemplazar la alimentación tradicional en centros de cultivo con harina de pescado, tan cuestionada en el tiempo”, añadió.

En este mismo contexto, entre de las tres primeras fuentes globales de CO2, está el desecho generado por la producción de alimentos; “estos restos biológicos podrían ser consumidos por la mosca soldado y beneficiar no solo a la industria acuícola, sino a el mundo en general”.

Aporte

Acorde con la investigación realizada por Tomberlin, la más reciente evidencia coloca la proteína entregada por la harina de mosca como un componente que mejora la salud de los animales que se alimentan de ella, en este caso el salmón “que presenta mayor producción de Omega 3 además de generar mayor resistencia  a enfermedades”.

Javier Guerrero, doctor en Nutrición. Foto: Daniel Nieto Middleton.

Javier Guerrero, doctor en Nutrición, quien participó de esta charla explicó que, “desde la investigación, la harina de mosca, en términos nutricionales presenta un perfil lipídico y un perfil proteico y de aminoácidos bastante rico que no tiene nada que envidiar a la harina de pescado convencional.”

“Los péptidos que posee de forma natural como también la cualidad antimicrobiana de la harina de la mosca soldado le permite perfectamente ser un reemplazo a la harina de pescado que no posee estos atributos”, explicó.

En tanto, Cristian Emhart, gerente general de F4F. Foto: Daniel Nieto Middleton.

Sustentabilidad

En tanto, Cristian Emhart, gerente general de F4F, aseguró que la acuicultura crecerá cerca de un 60% al 2030 y en este sentido, “queremos que en Chile haya un salmón más sustentable. Cerca de un 80% de la huella de carbono ambiental es por la producción de alimento para la industria acuícola y tomando en cuenta que 1 kilo de larvas de mosca se come 25 toneladas de desechos, se puede generar un cambio positivo en el medio ambiente”.

Legislación

En 2017 la Unión Europea aprobó la inclusión de harina de insecto para la acuicultura, promoviendo la apertura de plantas industriales en todo el mundo, y para el 2019 el objetivo de F4F es producir, en la zona central de nuestro país,

Klaus Kosiel, Seremi de Medioambiente de la región de Los Lagos. Foto Seremi MMA

“cinco veces más harina de larvas que ahora, llegando a las 25 toneladas mensuales, comparado con la producción actual en Chinquihue, Puerto Montt”.

Según Klaus Kosiel, Seremi de Medioambiente de la región de Los Lagos, esta iniciativa es muy positiva, “ya que muestra cómo desde una innovación; la utilización de la mosca asociada un residuo orgánico, se logra una oportunidad de desarrollo”

“Las reglamentaciones evolucionan acorde a las necesidades y el tiempo en que vivimos. Es importante para Chile que este tipo de innovaciones sucedan para agilizar legislaciones que aprueben este tipo de productos naturales”, comentó.