Thomas Husak, ingeniero de Desarrollo en Oxzo. Foto: Oxzo.

Proveedor de oxígeno concreta ampliación a la bio-remediación de fondos marinos

Chile: Utilizando los mismos beneficios de la oxigenación en la columna de agua de un centro de salmón, Oxzo ha ampliado sus servicios a la bio-remediación de los desechos orgánicos, en el fondo de cada concesión.

Publicado Actualizado

El 27 de enero pasado se publicó definitivamente la Ley N° 21.410, que exige a titulares de concesiones acuícolas implementar medidas para evitar o reducir el depósito de desechos inorgánicos y orgánicos en los fondos marinos.

De acuerdo con la Ley, el titular de la concesión deberá presentar un plan de recuperación y un plan de investigación del fondo marino en el área de la concesión ante Sernapesca, acreditado por un certificador, los que deberán cumplir con lo establecido en el reglamento en cuanto a los desechos orgánicos. El plan de recuperación tendrá por objeto establecer el uso de mecanismos físicos, químicos o biológicos tendientes a mejorar las condiciones del área de sedimentación y permitir que se acelere la incorporación de la materia orgánica al ambiente.

En este escenario, Thomas Husak, Ingeniero de Desarrollo de Oxzo, comentó a Salmonexpert que esta nueva reglamentación contribuirá a la sostenibilidad de la industria acuícola y a su desarrollo. “Nuestro trabajo consiste en mejorar las condiciones de sus ciclos productivos en los centros de cultivo, manteniendo altas tasas de oxigenación en la columna de agua y ambiente de cultivo. Ahora, ampliamos nuestro servicio a la bio-remediación de los desechos orgánicos en el fondo de cada concesión, utilizando los mismos beneficios de la oxigenación y atributos de nuestros sistemas de generación de alta capacidad”.

En relación con los planes de recuperación que deben desarrollar las empresas productoras, según Husak, cada uno debe llevarse a cabo de manera integral, desde el dimensionamiento del sistema acorde a los requerimientos de la concesión, formulación de los informes, documentación técnica correspondiente y análisis de desempeño durante su ejecución. “El sistema de remediación se caracteriza por su autonomía y alta capacidad, incorporando oxígeno completamente disuelto en agua en el lecho marino, en cantidades acordes a la demanda bioquímica de oxígeno en cada zona. De esta forma, el objetivo es garantizar en todo el período de tratamiento condiciones altamente aeróbicas, acelerando el proceso de recuperación natural del fondo marino”.

Tratamiento preventivo

A juicio del Ingeniero de Desarrollo de Oxzo, el aumento de la carga orgánica producto de la actividad acuícola puede llevar a un desequilibrio en los procesos biológicos y alterar el ecosistema del fondo. “El aporte artificial de oxígeno en estos casos no sólo permite acelerar la degradación natural de la materia orgánica depositada, sino que, en forma de tratamiento preventivo, permite compensar este desequilibrio y disminuir la acumulación de materia orgánica en el tiempo. Los sistemas de remediación están diseñados para mantener en el tiempo altas tasas de oxigenación, pudiendo ser integrados con fines preventivos o recuperativos, durante o después del ciclo de cultivo”.

Señala Husak que la normativa sobre la cual deberán ser implementados los planes de recuperación y tratamiento de los desechos orgánicos debe aún ser dictada y sus eventuales plazos por definir. “No obstante lo anterior, el actual plan de recuperación que desarrolla Oxzo se ajusta a las restricciones y plazos vinculados a la regulación vigente (DS 320/2002, Reglamento Ambiental para la Acuicultura), que prohíbe la siembra e inicio de un nuevo ciclo en caso de no cumplirse los estándares de aerobiosis en la concesión. Esto, debido a que una las principales características de la generación de oxígeno in-situ, es la posibilidad de operar de forma continua en el centro de cultivo, junto a su gran autonomía”.

“Esto permite incorporar grandes cantidades de oxígeno para promover la bio-estimulación, aumentar hasta en siete veces las tasas de recambio de agua adyacente al lecho marino y alcanzar así zonas e intersticios donde comúnmente proliferan bacterias como la beggiatoa. De esta forma se minimizan los tiempos requeridos para alcanzar las condiciones ambientales que cumplan con las normativas vigentes y futuras”, recalcó el profesional.