Johan Andreassen junto a un salmón de Atlantic Sapphire. Foto: Twitter.

La pandemia puede ser una ventaja para productores de salmón en tierra

Noruega: El CEO de Atlantic Sapphire considera que la pandemia provocará grandes cambios en el consumo de productos del mar, el cual ha aumentado significativamente en Estados Unidos, por el coronavirus. 

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Atlantic Sapphire administra el cultivo de salmón en tierra y fue fundada en 2010 por los empresarios noruegos Johan Andreassen y Bjorn-Vegard Løvik.

El primer salmón producido en tierra en Miami, Florida, Estados Unidos, estuvo disponible en el mercado en 2020. 

“Comenzamos a cosechar en Florida de manera agradable y ordenada a fines de septiembre. Cosechamos semanalmente, con volúmenes que aumentan gradualmente”, dice el CEO Johan Andreassen al medio electrónico Dagens Næringsliv (DN) y según replica el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

Miami se ha visto muy afectada por el covid-19 y varios empleados de la empresa han tenido el virus.

La baja actividad en el mercado de restaurantes y hoteles ha contribuido a que el precio del salmón sea bajo este otoño (del Hemisferio Norte), hasta 40 NOK el kilo (US$4,52). Sin embargo, a largo plazo, el jefe de Atlantic Sapphire cree que la pandemia del coronavirus podría beneficiar a los productores de salmón, especialmente a los que están en tierra.

“La pandemia provocará grandes cambios en los patrones de mercado y consumo. Aquí en Estados Unidos, vemos un mayor enfoque en la nutrición adecuada y la buena salud. Las personas notan que existe una conexión entre la salud general y la forma en que uno se enferma a causa del virus. El consumo de productos del mar en general en EE.UU. aumentó significativamente después del coronavirus”, afirma Andreassen.

Atlantic Sapphire ha utilizado durante mucho tiempo la ubicación en Estados Unidos como un argumento de que obtendrán buenas ganancias. Ahora Andreassen cree que se está fortaleciendo el proyecto.

“El transporte de salmón en avión desde Noruega a Estados Unidos no es básicamente ni muy sostenible, ni barato. Ahora se ha vuelto aún más caro, y ronda las 20-25 coronas el kilo (US$ 2,26- US$ 2,83), un poco dependiendo de qué aeropuertos y demás”, sostiene el ejecutivo.