Piel de salmón sana. Foto: Aquagen.

La piel del salmón como indicador de bienestar animal

Noruega: Lene Sveen presentará su defensa para el grado de doctorado el 30 de noviembre, en la Univesidad de Bergen, con su tesis titulada: “Aquaculture relevant stressors and their impacts on skin and wound healing in post-smolt Atlantic salmon (Salmo salar L.)”.

Publicado Actualizado

Ante el aumento en la producción intensiva de salmón en sistemas de producción cerrados, la candidata al grado PhD, Lene Sveen, intenta responder a la pregunta de si los peces pueden gozar de un bienestar animal bajo dichas condiciones de cultivo. Los resultados de la investigación de Sveen muestran que la piel del salmón refleja el ambiente de cultivo, y puede servir como un indicador del bienestar de los peces.

En sistemas cerrados, una alta biomasa contribuye a una mayor rentabilidad en la producción. Y, en particular, durante manejos previos a selección, vacunación y tratamientos, la densidad puede aumentar considerablemente. Los resultados muestran que el salmón parece soportar una alta densidad de cultivo (75 kg/m3) mientras que la calidad del agua sea lo suficientemente buena.

Retrazo en el proceso de cicatrización

Lene Sveen ha estado investigando la respuesta inmune en la piel del salmón. Foto: Jon-Are Berg-Jacobsen.

Si es que la biomasa aumenta, o la calidad del agua se ve disminuida, se activa la producción de mucus y la respuesta inmune en la piel. Si es que el salmón, adicionalmente, sufre heridas, los efectos se incrementan. La respuesta inmune en las heridas aumenta y a lo largo del tiempo se retrasa el proceso de reparación de la herida, como la formación de escamas, tejido conjuntivo, entre otros. Todo indica que una alta biomasa (densidad), incluso en periodos cortos, afecta el sistema inmune de los peces y la capacidad de cicatrización.

Sveen tiene una licenciatura (2007) y una maestría de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU). Luego de obtener la maestría, trabajó cuatro años como profesora en la Escuela de Oslo, dos de los cuales dedicó programa de desarrollo de liderazgo “Teach First Norway”. En 2014 comenzó su trabajo de doctorado en la Universidad de Bergen (UiB) y en el instituto de investigación Nofima.