Xavier Gutiérrez, gerente general de NIVA Chile. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

“La producción de smolts más grandes conlleva nuevos desafíos”

Chile: El gerente general de NIVA Chile, será uno de los expositores del “NIVA Chile Workshop 2018: Lessons, Knowledge & New Water Quality Tools”, donde se expondrán los principales avances en materia de calidad de agua y acuicultura.

Publicado Actualizado

Xavier Gutiérrez, gerente general de NIVA Chile, recuerda que el año 2011, era difícil ver peces de más de 100 gramos saliendo al mar.

“Hoy, se ha vuelta bastante usual ver a peces de casi 200 gramos siendo transferidos al mar. Eso involucra nuevos desafíos para la industria. Nuestro foco ha sido tratar de favorecer el bienestar de estos peces, de manera preventiva, más allá de tratar las enfermedad de una manera reactiva”, comentó.

Para el representante de NIVA Chile, la acuicultura ha ido cambiando en estos últimos años: se ha intensificando el uso de la recirculación, y extendido la producción de smolts más grandes. 

Gutiérrez explicó que, “con el tiempo, y a medida que ha crecido el conocimiento y la investigación, la industria se ha dado cuenta que la calidad del agua juega un factor crítico de éxito para el adecuado desarrollo de los peces. Eso, a la larga, promueve que haya menos enfermedades y que los peces exhiban mejores rendimientos productivos”

El seminario será el jueves 27 de septiembre en el Hotel Cumbres de Puerto Varas. Imagen: Booking.

Seminario

Con el fin de celebrar sus décimo aniversario en Chile y compartir los más recientes avances respecto de calidad del agua y acuicultura, NIVA Chile está impulsando la realización del “NIVA Chile Workshop 2018: Lessons, Knowledge & New Water Quality Tools“.

“Uno de los focos del seminario, está puesto en poder revisar los últimos desafíos que enfrenta la industria respecto de calidad del agua. Además, abordaremos los cambios que ha enfrentado el sector, y sabremos cuáles son las más recientes herramientas para mejorar la gestión medioambiental y la sustentabilidad general de la industria”, detalló Gutiérrez.

Microbiología y evaluación de riesgos

Xavier destacó la participación de Paula Rojas -Researcher Scientist de NIVA-, como expositora del seminario, quien estudió en Chile y trabaja hace mucho tiempo en Dinamarca y Noruega.

La especialista hablará sobre una nueva herramienta para medir la microbiología en la recirculación, y de la calidad microbiana de las aguas, concepto relativamente nuevo y que se conoce muy poco.

“La literatura es muy limitada al respecto. Creemos que a medida que se vaya aumentando el uso de la recirculación para producir smolts más grandes, será cada vez más importante que esos conceptos puedan bajarse a tierra para ser medibles y cuantificables para saber más sobre el impacto de la gestión de la microbiología como parte de la calidad de las aguas”, especificó el representante de NIVA Chile.

Durante el “NIVA Chile Workshop 2018: Lessons, Knowledge & New Water Quality Tools“, habrá instancias de conversación entre los asistente sy expositores.

Agregando que, “vemos que la gestión microbiológica de la calidad de agua es importante para el cultivo de salmón en recirculación Chile, dado que se hemos estudiado varios casos donde se detectan desvíos de calidad de agua que luego se asocian con peces susceptibles que expresan infecciones secundarias por bacterias oportunistas”.  

Otro de los aspectos a destacar del seminario, es la presentación de una herramienta que el centro de investigación está desarrollando e implementando hace varios años, relacionada con la evaluación de riesgos.

“Distinguimos que hay dos miradas importantes en esta área: una es poder generar nuevo conocimiento de los riesgos en los estadios mas tempranos del pez, sobre todo con toxicidad de metales y por otra parte, y otra, es evaluar el riesgo que significan los desvíos de bienestar previo a la transferencia al mar”, argumentó Gutiérrez. 

La actividad se realizará el jueves 27 de septiembre, en el Hotel Cumbres Puerto Varas. Los cupos son limitados y existen descuentos para los asistentes que se inscriban hasta el martes 11 de septiembre. Para más información escriba al correo electrónico magda.rios@nivachile.cl y/o comuníquese al teléfono 65 223 2019.

Descargue el programa del workshop aquí.