Geir Molvik, CEO de Cermaq. Foto: Archivo Salmonexpert.

“La propuesta regulatoria favorece a salmonicultoras con alto uso de antibióticos”

Chile: El CEO de Cermaq, Geir Molvik, afirmó a Salmonexpert que los cambios normativos de Subpesca al PRS ponen en desventaja a compañías que utilizan menos tratamientos farmacológicos.

Publicado Actualizado

A inicios de octubre de este año, Subpesca propuso ajustes en los requisitos de ingreso y mantención en el Plan de Reducción de Siembra (PRS), dejando de considerar el factor mortalidad, permitiendo además crecimientos de hasta 12% en la producción a empresas que no usen antibióticos, normativa que será comunicada con sus modificaciones definitivas a fines de este mes, lo que se suma a los recientes cambios a la medida de Densidades que creó el nivel de Bioseguridad Baja 4, que es el más bajo y obliga a operar a 4 kilos por metro cúbico.

Frente a esto, el CEO de Cermaq, Geir Molvik, comentó a Salmonexpert que “no es un secreto que a nuestra empresa le gustaría ver regulaciones donde los centros de cultivo se reorganizan para ser menos, pero más grandes y con distancias más largas entre ellos. Dicho esto, apoyamos que el uso de antibióticos se incluya como un parámetro para controlar los volúmenes de producción”.

Sin embargo, aseguró Molvik, “la forma en que se ha propuesto (el cambio al PRS) favorece sistemáticamente a las empresas que utilizan un alto nivel de antibióticos y pone en desventaja a las compañías que ya actúan de acuerdo con la intención del nuevo reglamento”, que radica en usar menos tratamientos farmacológicos en los procesos del salmón.

Por ejemplo, para el ejecutivo, si la producción en Magallanes estuviera totalmente separada de las regiones más al norte -refiriéndose a Los Lagos y Aysén- en lo que respecta a peces vivos, la industria salmonicultora local estaría más protegida contra los patógenos actuales y futuros.

“Y simplemente no existe una correlación lógica entre el objetivo de la industria y el Gobierno de reducir el uso de antibióticos en Los Lagos y Aysén y el permiso para transportar smolt con wellboats desde las mismas regiones a Magallanes. Se trata de precauciones responsables contra las amenazas conocidas y desconocidas”, afirmó el CEO de Cermaq.

En tanto, Molvik ilustró respecto a los nuevos reglamentos que, en Noruega, menos del 1% del salmón se trata con antibióticos durante el ciclo de producción. “Esto da a conocer el potencial de crecimiento si nosotros, como industria en Chile, gestionamos la salud de los peces con los mismos resultados exitosos”.

¿Cuánto proyecta producir Cermaq en Chile, tomando en cuenta que hoy es el principal exportador de salmónidos desde el país? El ejecutivo respondió que prefiere no señalar una cifra específica, pero sí recalcó que el mercado nacional es importante para la empresa “y creemos que hay un gran potencial de crecimiento si se manejan los desafíos sanitarios actuales y se establece un mejor marco regulatorio”.