Gervoy Paredes lleva ejerciendo dos periodos como alcalde de la comuna de Puerto Montt (2012-2016 y 2016-2020). Imagen: Gervoy Paredes.

“La salmonicultura debe establecer un nuevo trato con el país”

Chile: Con todas sus fortalezas, el alcalde y candidato a la reelección por la comuna de Puerto Montt, cree que salvo excepciones, a la salmonicultura le falta todavía un buen camino por recorrer para ser “un buen vecino”.

Publicado Actualizado

En conversación con Salmonexpert, Gervoy Paredes (PS), actual alcalde y candidato a la reelección por la comuna de Puerto Montt, entrega su mirada respecto del ejercicio de la actividad salmonicultora, y la relación del sector a nivel comunal.

¿Cuál es su apreciación respecto del aporte de la salmonicultura para la comuna?

Si uno pone en contexto que Chile es el segundo productor mundial de salmón, que el sector aporta sobre el 5% de las exportaciones totales del país, y que si a eso le sumamos que genera cifras cercanas a los 50 mil empleos, no podría tener sino una apreciación sino favorable de su aporte a la comuna.

Ahora bien, es una industria que tiene una deuda grande todavía con las comunidades donde está llevando a cabo su actividad productiva, sumado al hecho de que hay una actitud en algunos empresas más bien displicente y poco colaborativa para tener prácticas y protocolos, que conversen mejor con el medioambiente.

En el mundo de hoy. con una sociedad más empoderada y consciente de sus derechos, y con mayor sentido de preocupación y conciencia con el futuro de las próximas generaciones, no sirve de mucho ser exitoso a costa de las personas y los ecosistemas marinos o terrestres.

¿Hay propuestas a realizar para este sector?

Lo primero que debo señalar es que en las distintas actividades de participación ciudadana que ha realizado el municipio, muy especialmente en los procesos de actualización de sus instrumentos de planificación y ordenamiento territorial, o bien en las acciones en terreno que realizo permanentemente, se advierte la urgencia de que la industria avance de manera decidida para sentar las bases de una nueva acuicultura, con estándares de gestión más robustos en materia de medioambiente y responsabilidad social empresarial, se necesita que la salmonicultura haga virtuosamente compatible la actividad productiva con el medioambiente, las comunidades y las leyes laborales.

Así las cosas, resumo las múltiples propuestas para el sector, en una sola idea fuerza: la salmonicultura debe establecer un nuevo trato con el país, la región y evidentemente con nuestra comuna.

¿Cómo puede trabajar la salmonicultura y la Alcaldía en conjunto?

El municipio tiene una relación cordial, de permanente diálogo y cooperación con los sectores productivos con presencia en la comuna, en el caso de la salmonicultura, las mayores acciones de trabajo colaborativo se han dado a través de SalmonChile, a quienes aprovecho de reconocer y valorar su rol proactivo durante esta pandemia, con acciones decididas y oportunas de colaboración, por ejemplo apoyando a ferias y mercados, entregando kits sanitarios, o apoyando en las medidas sanitarias y de contención social.

Hay entonces incipientes, pero sostenidas prácticas exitosas que demuestran que no estando de acuerdo en todo, es posible trazar un camino común. Uno quisiera que fueran más las empresas de este rubro que se sumaran con acciones concretas, pero no es así. Ahora bien, hay tener una agenda más definida y  sistemática, hay que ir más allá de la coyuntura, salir del esquema de la reacción. Por ejemplo, hay que abordar el tema de la reactivación económica, hay que estar atentos a los impactos en la salud mental de los trabajadores ya sea en sus trabajos o en sus comunidades, hay que volver a mirar la articulación con la educación técnico profesional, hay que incorporarse como aliado estratégico a la cadena de valor del turismo, en fin, hay temas, solo nos falta conversar más seguido.

La salmonicultora significa una parte relevante de los ingresos comunales a través del pago de patentes. ¿Qué significan estos aportes a nivel comunal?

La actividad de la salmonicultura representa como una parte de los ingresos municipales, ingresos que se destinan a inversión, a bienes y servicios, a gasto corriente entre otros, pero no la calificaría de relevante, pues los números hay que desagregarlos en varios aspectos más que la salmonicultura que son significativos claro está en términos de patentes, pero también están las concesiones acuícolas por ejemplo.

¿Qué podría comentarnos sobre el desempeño ambiental y la vinculación con el medio ejercida por el sector? ¿hay desafíos a abordar?

El sector en materia de vinculación con el medio, tiene una tarea pendiente. Primero, no se advierte una línea institucional conocida, bien definida y estructurada. Hay un desafío en la industria para construir mayores niveles de gobernanza, donde junto con el municipio, la academia, sus trabajadores y la sociedad civil, se fortalezca el capital social y se contribuya articuladamente a la paz social.

Existe como explicaba, una conducta más bien reactiva o diversa si se quiere según sea la empresa, algunas actúan por exigencias internas o internacionales usando el  concepto de vinculación con el medio para demostrar una buena conducta, otras lo usan para mitigar alguna contingencia como escapes de peces por ejemplo. Sólo con SalmonChile se ha podido ir avanzado en aquello, pero es muy embrionario aún.

En lo estrictamente ambiental falta mucho camino por recorrer, esfuerzos e iniciativas han habido, y hay que reconocer avances, pero no toda la industria avanza con la misma velocidad o sentido de urgencia. Puerto Montt por ejemplo, en los estándares de imagen ciudad se reconoce como “Capital del Salmón”, pero es también un destino turístico, y no podemos estar permanentemente expuestos a que se dañe la imagen ciudad con los titulares y reportajes de prensa nacional o internacional asociados a escapes de peces, o daños a los ecosistema marinos y asentamientos humanos por negligencia en materias de logísticas u operación de los centros de cultivo.

Con todas las fortalezas, ventajas y potencialidades que tiene la industria, creo que salvo excepciones a la salmonicultura le falta todavía un buen camino por recorrer para ser un buen vecino y formar parte de un todo armónico del paisaje del sur de Chile.