Patricio Vallespín, Gobernador Región de Los Lagos. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

“La salmonicultura debe liderar la mirada sostenible de la región”

Chile: El Gobernador de Los Lagos manifiesta que la salmonicultura debe tener altos estándares, comprometerse con ellos, y está en total desacuerdo con las voces que piden que la industria desaparezca.

Publicado Actualizado

Un año de instalación no exento de complejidades al inicio, pero que ya se está consolidando. Así declara el tiempo de gestión como máxima autoridad de la región el Gobernador Regional Patricio Vallespín, en entrevista con Salmonexpert.

“En este tiempo, hemos logrado reorganizar el Gobierno Regional, como ejecutivo a la altura de los nuevos desafíos, generar una relación de cooperación con el Consejo Regional y se definió la Estrategia Regional de Desarrollo, siendo aprobada en marzo de este año y la única región del país en tenerla, pues será nuestra carta de navegación. Esto empalma muy bien con las iniciativas que como Gobernador Regional quería impulsar. Ha sido un año de mejorar la eficiencia, con una excelente gestión presupuestaria del orden del 99.83%. Además, impulsamos el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva que convoca a todos los sectores productivos para establecer sus desafíos y los compromisos para su desarrollo en esa línea. Y uno de los hitos más importantes es que se instaló que el Gobernador Regional representa a la región, no al poder ejecutivo como la figura que tenía anteriormente el Intendente”, comenta Vallespín.

Trabajo en terreno es otro de los sellos de la actual Gobernación. “Hemos estado en las 30 comunas, en más de 365 localidades, con más de 545 sesiones, reuniones y audiencias, lo cual establece que la máxima autoridad regional se instaló como un referente. Por otra parte, gestar la agenda descentralizadora ha sido muy positivo. Como presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales puedo decir que hemos jugado un rol importante, poniendo nuevos temas como autonomía presupuestaria, aumento de recursos en el presupuesto de las regiones, mayores competencias en materia de fomento económico, ordenamiento, territorial, social y cultural, y la incidencia de las inversiones nacionales, es decir, que ningún ministerio haga una inversión regional sin estar previamente acordada y conocida por la autoridad regional”, argumenta el Gobernador Regional.

Pacto

La Región de Los Lagos es la única región que está impulsando un nuevo instrumento para el desarrollo. “Si bien existen las estrategias de desarrollo regional, estas son muy macro y a largo plazo. Igualmente, las políticas regionales son acotadas a temas en particular. Por ello, este nuevo instrumento que estamos impulsando, donde invitamos a construir una nueva mirada de cada sector productivo. Es así como, en una cooperación público-privada, orientada en la política pública, nos sentamos en espacios de confianza para analizar cuáles son los desafíos de cada sector, qué compromisos se asumen, qué es lo que tiene que hacer el sector público, el privado y la academia, cómo las organizaciones laborales y sindicatos participan de este proceso, y como otras instituciones plantean sus preocupaciones y requerimientos en este instrumento”, acota Vallespín.

A su juicio, el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, nace desde la mirada de que el escenario y el entorno cambió. “El cambio climático se instaló y la competitividad sistémica también. El Pacto ha recibido gran aceptación tanto en los sectores productivos, como en el mundo laboral y las instituciones académicas, que están participando activamente. Esperamos que sea un instrumento innovador y un complemento a lo que tenemos que hacer en el marco de la estrategia regional de desarrollo”.

Para el Gobernador, la salmonicultura tiene que jugar un rol de liderazgo en el desarrollo de este Pacto. “Existe conciencia en el sector, más que nunca, que liderar es tener una mirada de sostenibilidad en su actividad, que el principio rector es hacer desarrollo salmonicultor sostenible, donde la armonización del uso del Borde Costero es fundamental. Además, ese liderazgo debe expresarlo en hacer mejor las cosas, asumir compromisos de mejores prácticas, inocuidad en todos sus procesos, desarrollar innovación, tener una mirada de futuro como la tienen los otros países donde se cultiva salmón. Como sector productivo, tiene que demostrar que no tiene nada que esconder, sino mucho que mostrar y hacerlo muy bien”.

Según expresa Vallespín, está en total desacuerdo con las voces que piden que la salmonicultura desaparezca. “Es una posición simplista que no tiene ninguna viabilidad. ¿Cómo se reemplazan más de 70 mil empleos? ¿Cómo una organización exige esto por el solo hecho de que no le gusta? Sin duda, la salmonicultura debe tener altos estándares, comprometerse con ellos, y por eso, esperamos que el sector asuma un liderazgo y sea la comunidad quien valore esas conductas positivas que, sin duda, esta área productiva va a emprender. Siento que hay una disposición genuina en avanzar más en esas materias, y el Pacto es un espacio para ello, en tanto garantice sostenibilidad, mejores relaciones laborales y con los entornos donde se desarrolla”.

En cuanto a las propuestas legislativas que afectan directamente a la salmonicultura, el Gobernador opina que algunas son descontextualizadas, que plantean una situación ideal pero que no se condicen con cómo se genera un desarrollo sustentable en un territorio. “Conocimiento en la temática y responsabilidad en lo que se propone, y particularmente coherencia es lo que podemos pedir de estos proyectos de ley. La sustentabilidad del sector salmonicultor es completamente posible, pero hay que dirigir la mirada hacia allá, fijar desafíos y compromisos en esa materia. Pensar en eliminar una actividad que ha generado desarrollo en los territorios es contradictorio, pero sí debemos pensar en que sus prácticas tienen que ser mejores, para no vivir un escenario complejo como lo sucedido con la crisis del virus ISA”, puntualiza el Gobernador Regional.