Einar Wathne. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

“La sustentabilidad en Chile ha mejorado bastante”

Chile: En el contexo del “Cargill Expedition”, Einar Wathne expuso sobre la sustentabilidad en la industria. "Los ingredientes contribuyen al 80% de la huella de carbono, mientras que la manufactura al 20%", recalcó.

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Einar describe el desarrollo sustentable como “un desarrollo que suple las necesidades del presente, sin comprometer la habilidad de futuras generaciones de poder satisfacer sus propias necesidades” y explica que es justamente ahí, de donde viene el lema de la empresa “Healthy sea food for future generations (productos del mar saludables para futuras generaciones)”.

Dentro de su exposicion, el lider global de CQN se refirió a la sustentabilidad de la empresa desde el punto de vista ambiental, social y económico.

En el ámbito ambiental, una encuesta en Estados Unidos sobre las preferencias de los consumidores acerca de los productos provenientes del mar reveló, entre otras cosas, que el 72% sabe lo que son los pescados y mariscos saludable, y que el 50% de la población todavía prefiere pescados y mariscos provenientes de la pesca. "Esto, junto a temas sanitarios propios de cada especie, ha hecho que el incremento de la industria en los últimos 4 años sea lento", informó Wathne. También dijo que en la empresa están contentos por la reducción en contaminantes y antibióticos, pero que todavía queda trabajo respecto a los tratamientos para piojos.

El CQN leader también se refirió a la mala visión que tiene el rubro a nivel global . "El problema es que el consumidor tiene una percepción errónea, sobre densidades por ejemplo, que lleva a malos entendidos y malas interpretaciones de como se maneja la industria hoy en día", expuso, agregando "lo que podemos hacer es invertir para mostrar la industria tal como es".

Presentación de Einar Wathne, group leader de CQN. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

En conversación con Salmonexpert, Wathne hizo hincapié que la sustentabilidad pasa por preocuparse no solo de la producción, sino que también de los aspectos sociales, las condiciones de trabajo, el bienestar animal y las condiciones sanitarias.

-¿Comparados con un líder en sustentabilidad como Escocia, cómo se encuentra Chile en este ámbito?

El foco sobre la sustentabilidad en Chile ha mejorado bastante. Uno de los puntos importantes es la transparencia y hay que sostenerla con hechos concretos. Un ejemplo son los informes de sustentabilidad. Nosotros hemos hecho esto durante 10 años y vemos que cada vez más empresas también lo hacen.

La sustentabilidad no es blanco o negro, no se trata de si eres sustentable o no, es una dirección, es moverse hacia adelante, pero haciendo las cosas de la manera más sustentable posible.

-Si la sustentabilidad es un camino, ¿cuáles son los puntos claves para seguir avanzando?

En nuestra área, que es la alimentación, el primer paso es obtener materias primas que sean producidas de una manera sustentable, porque los ingredientes contribuyen al 80% de la huella de carbono, mientras que la manufactura solo al 20%. Algo que ya estamos haciendo es obtener la soya desde zonas que no provengan de los “rainforests”.

Otro punto clave también es preocuparse de los aspectos sociales y como son las condiciones de trabajo.

Por último, preocuparse por la salud animal y las condiciones sanitarias, por ejemplo, desarrollando vacunas que son alternativas no farmacológicas para el control de enfermedades.

-¿Cuáles serían algunas recomendaciones para los productores en Chile?

Una de las áreas en las que se puede invertir más es en la transparencia con la comunidad, para cambiar la mentalidad negativa respecto de la industria. Los que se tienen que beneficiar de la actividad empresarial son la gente de los sectores aledaños.

También en el tema sanitario, controlar algunas de las enfermedades que todavía causan problemas y para eso hay que invertir tiempo en I+D y en nuevas innovaciones.

-¿Cómo se puede cambiar la visión negativa que existe en Chile sobre la salmonicultura?

Es difícil, pero en resumen creo que siendo transparente en lo que se hace, preocupándose por el bienestar animal, invirtiendo en comunicación, reparando las áreas críticas e involucrando a la comunidad en la industria, se puede explicar el valor y el impacto que esta tiene.