Al 6 de febrero, las FAN han causado una mortalidad de 917 toneladas de salmónidos. Foto: Sernapesca.

La técnica asiática para mitigar las FAN

Chile: La utilización de arcilla para disminuir la cantidad de algas en el mar, fue uno de los mecanismos exhibidos en las más recientes Jornadas de Investigación de Intesal. Donald M. Anderson, especialista en FAN, ahondó en la utilización de esta alternativa.

Publicado Actualizado

Las Floraciones Algales Nocivas (FAN), acontecidas entre enero y marzo del 2016, ocasionaron pérdidas de cerca de 100 mil toneladas de salmónidos. Un gran porcentaje de esta mortalidad fue destinado a plantas elaboradoras de harina de pescado, mientras que cerca de 4.500 toneladas fueron arrojadas al mar.

Autoridades y compañías salmonicultoras fueron testigos de un fenómeno que impactó, y lo más probable es que siga impactando, en el mar chileno. Es por esto que, las más recientes Jornadas de Investigación del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), se concentraron en aunar conocimientos a nivel mundial en torno a las FAN.

Donald M. Anderson, científico senior y director de la Oficina Nacional para el Estudio de FAN, Woods Hole Oceanographic Institute (EE.UU.), conversó con Salmonexpert sobre el uso de la arcilla como medida de mitigación para FAN, estrategia que ha sido utilizada durante los últimos años en la acuicultura asiática.

¿Podría describir la experiencia de uso de la arcilla contra la presencia de FAN, especialmente los efectos y las consecuencias en el medio ambiente?

La arcilla se utiliza extensivamente en China y Corea del Sur, con el objetivo de proteger la acuicultura. Actualmente, la dispersión de arcilla es una parte aceptada en la rutina del programa de administración de recursos de Corea. El volumen de la administración fluctúa entre 50 mil a 250 mil toneladas al año. Como resultado, se ha evidenciado una baja en la muerte de peces durante los últimos años.

Donald M. Anderson en las más recientes Jornadas de Investigación de Intesal.

La dispersión de arcilla en Corea comenzó en el año 1996, y continúa hasta el día de hoy, y de hecho, tienen varios barcos equipados especialmente para la dispersión de este material. En cuanto a los impactos ambientales, se han investigado y esencialmente, no han encontrado alguno: ningún cambio en la diversidad o abundancia de organismos bentónicos, ni tampoco efectos en los peces.

En China, este elemento se usa para controlar las FAN en agua dulce y en el mar, tanto para proteger la acuicultura, como para fines estéticos, tal como las competiciones de vela en las Olimpiadas del 2008. Ellos usan una arcilla modificada, mucho más eficaz que la de los coreanos, usando cerca de 5 toneladas de arcilla por km2. Han tratado áreas de hasta 87 km2, y aún así, no han visto impactos en el ambiente.

La mitigación mediante la arcilla puede ser usada en mayor y menor escala: alrededor de un centro de cultivo, o bien sólo de una jaula. Este último punto se destaca debido a que la arcilla no solo remueve células de FAN, sino que también puede remover sus toxinas, aún así cuando esta disuelta en agua.

Lo que la gente necesita saber, es que la arcilla es un elemento natural del océano, presente en todas partes del fondo marino, y entra al océano a través de escurrimientos pluviales, cada vez que llueve.

¿Cuál es su opinión sobre los últimos episodios con FAN en Chile, seguirán ocurriendo?

Basándonos en nuestro experiencia a nivel mundial, es muy probable que sigan presentándose episodios de diversos tipos de FAN en Chile. Pueden ser las mismas especies conocidas en el país, o bien, nuevas. Esto no debería pasar todos los años, sino más bien de forma esporádica, pero las FAN no desaparecerán.

Esto se debe a múltiples factores, algunos de ellos relacionados con causas naturales, y otros con actividades humanas, tales como la contaminación, la expansión de la acuicultura, la transferencia de agua de lastre entre especies, entre otros. El calentamiento global también es un factor importante.

Chile necesita hacer lo que han hecho la mayor parte de los países afectados por las FAN: desarrollar y mantener un programa de investigación sólido; una comunidad científica que se dedique a trabajar en esta materia; y un conjunto de programas sólidos de monitoreo y herramientas de administración. Todo esto orientado hacia la mitigación a gran y pequeña escala.

La industria y las autoridades no estaban preparadas para un evento de tal magnitud, ¿cómo  podrían mejorar sus herramientas?

Para mejorar futuras respuestas, Chile puede trabajar hacia una mejor coordinación de la recolección de datos e intercambio de éstos entre el sector público y privado. Mejores estrategias de comunicación también son necesarias, por lo general, realizadas por un único portavoz, puede ser una persona o una organización, pero todos deben estar coordinados.

También hay herramientas por desarrollar. Por ejemplo, las imágenes de satélite y modelos informáticos de circulación del agua se pueden utilizar para detectar y predecir movimientos de floraciones algales. Además, hay nuevos instrumentos que pueden ser desplegados en el agua, o bien , directamente en los centros de cultivo, que pueden identificar y contar las células FAN presentes, para después transmitir esta información.

A esto, se suman estrategias de mitigación mencionadas anteriormente. Para prepararse, es necesario aplicar programas pilotos para poner a prueba determinados métodos en especies que generan FAN locales, además de convencer a las autoridades reguladoras que el proceso es ambientalmente seguro.

Finalmente, Fondef, y otras organizaciones, necesitan involucrarse y proporcionar financiación sostenida a los investigadores chilenos, para que así se cree una sólida base de conocimientos sobre las FAN  que afectarán a Chile de ahora en adelante.