Investigador de Nofima está seguro de que la tecnología RAS es el futuro de la industria acuícola. Foto: Nofima.

“La tecnología RAS es el futuro de la acuicultura”

Noruega: “Los peces cultivados en RAS tienen una de las huellas ambientales más pequeñas en la industria de producción de alimentos”, sostiene un investigador del instituto noruego Nofima. 

Publicado Actualizado

Vasco Mota se está convirtiendo en uno de los científicos más importantes de Noruega en sistemas de acuicultura de contención cerrada basados ​​en tierra (RAS), que utilizan agua recirculada.

Después de completar su doctorado y pasar cuatro años investigando activamente este campo, el científico de Nofima está absolutamente seguro de que la tecnología RAS jugará un papel clave en el crecimiento futuro de la acuicultura.

En Noruega se producen anualmente 344 millones de juveniles de salmón Atlántico, también llamados smolts en la industria. Según Mota, esta producción se enfrenta ahora a un importante cambio tecnológico. Él cree que en un futuro cercano una gran parte de la producción de salmón, desde ovas hasta peces de tamaño para cosecha, se llevará a cabo en sistemas de recirculación de acuicultura.

“El potencial de RAS es enorme. Los peces cultivados en RAS tienen una de las huellas ambientales más pequeñas en la industria de producción de alimentos. Actualmente, su complejidad y alto costo inicial de construcción son deficiencias para una adaptación más amplia. Puede llevar cinco, diez o quince años, pero la tecnología RAS es el futuro. Definitivamente no se trata de si, sino de cuándo”, dice Vasco Mota en el sitio web de Nofima. 

Talento investigador joven

El financiamiento para jóvenes talentos de investigación concedida por el Consejo de Investigación de Noruega, tiene como objetivo apoyar a los investigadores que se encuentran en una etapa temprana de sus carreras y que han demostrado la capacidad para llevar a cabo investigaciones de alta calidad científica.

“RAS es extremadamente bio-seguro. Todo lo que entra y sale se esteriliza y revisa", dice Vasco Mota. Foto: Nofima.

El hombre de 34 años de Nofima, ha sido designado ahora como “Talento de investigación joven” por el Consejo de Investigación de Noruega y ha recibido casi 8 millones de NOK (US$ 911.784) para desarrollar aún más una pequeña parte de la tecnología futura dentro del campo de la acuicultura: desinfección, en su proyecto llamado RASHealth.

Contribuir al bienestar de los peces

Con fondos disponibles y nueve nuevas unidades RAS en el laboratorio de salud de peces en la Estación de Investigación de Acuicultura en Tromsø, Mota está listo para ayudar a llevar la tecnología RAS un paso más allá.

“RAS es extremadamente bio-seguro. Todo lo que entra y sale se esteriliza y revisa, y hay pocas posibilidades de que la infección ingrese al sistema”, sostiene Mota.

Sin embargo, el desarrollo de RAS también presenta nuevos desafíos, acerca de cómo desinfectar el agua sin afectar negativamente la salud y el bienestar del salmón y el rendimiento del biofiltro. Se requieren más conocimientos para obtener una estrategia de desinfección más eficaz y operativa.

El experto y sus colegas de Nofima, junto con socios de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) en Trondheim y el Instituto Nacional de Recursos Acuáticos (DTU Aqua) en Dinamarca, están a la vanguardia de la investigación internacional en esta área.

Se espera que el proyecto de investigación que lidera contribuya a la estandarización de la desinfección del agua y tenga un impacto en cómo se diseñan y funcionarán las instalaciones de RAS en el futuro.

Al desarrollar un sistema de producción de alimentos que produzca alimentos nutritivos de manera eficiente y al mismo tiempo mejorar los estándares de salud de la producción de pescado, RASHealth también contribuirá directamente a la sostenibilidad en la acuicultura noruega.