CEO de PatoGen, Jørn Ulheim. Foto: PatoGen.

Laboratorio acuícola evaluará planes para salmonicultura chilena tras ser adquirido

Chile: PatoGen fue comprado por Fürst Medical Laboratory, y mira con interés retomar su proyecto de proveer a la industria nacional, con sus diagnósticos sobre salud y bienestar de peces.

Publicado Actualizado

Hace sólo algunos días, se anunció que el proveedor de diagnósticos de acuicultura PatoGen, fue adquirido por la empresa de diagnóstico médico humano más grande de Noruega, Fürst Medical Laboratory, con la mira puesta en contribuir a mejorar la salud y el bienestar de los peces.

En entrevista con Salmonexpert, el CEO de PatoGen, Jørn Ulheim, reveló que “con un nuevo dueño, PatoGen evaluará opciones en Chile. Consideramos que Chile es un mercado relevante para las tecnologías y servicios que ofrece PatoGen. Por otro lado, sabemos por experiencia que ya hay varios laboratorios en Chile que ofrecen servicios relacionados con la salud de los peces. Por lo tanto, nos tomaremos un tiempo para evaluar las oportunidades”.

De acuerdo con Ulheim, el mercado salmonicultor en Chile “es relevante para nosotros en términos de tamaño (volumen de producción total en Chile), la posibilidad de compartir conocimientos y productos en ambos sentidos entre Chile y Noruega, y la presencia de productores de acuicultura tanto en Europa como en Chile”.

Con todo, actualmente, PatoGen no cuenta con un equipo establecido en Chile, ni tampoco ofrece por ahora productos y servicios a la salmonicultura nacional, sin embargo con la compra por parte de Fürst Medical Laboratory, se podría evaluar la expansión a la acuicultura local, que es un mercado interesante para el proveedor de diagnósticos a peces. 

De hecho, Ulheim apuntó que “desde primavera de 2020, nuestra oficina que se ubicaba en Puerto Varas, no está operativa”.

Fürst Medical Laboratory señaló, en tanto, que reforzará y desarrollará PatoGen en áreas como calidad, capacidad, tecnología y competencia en salud de los peces, para garantizar que la empresa sea la opción obvia para los salmonicultores.

PatoGen tiene 60 empleados y también, sucursales en Ålesund, Oslo y Bodø en Noruega, y ha estado trabajando en Escocia desde 2014. Estableció una oficina en el campus de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas (SAMS) en Dunstaffnage, Oban, en agosto de 2018 y el año pasado dio a conocer planes para un laboratorio allí que estaba programado para estar operativo este verano (Hemisferio Norte). Su facturación es superior a los US$11 millones.

Por su parte, Fürst Medical Laboratory tiene cerca de 450 empleados y ventas totales por más de US$92 millones. Es propiedad en un 60% de la compañía del sector de diagnóstico médico Laho. El 40% restante pertenece a Ferd, un holding propiedad de uno de los hombres más ricos de Noruega, Johan H. Andresen, y sus dos hijas.