Equipo de trabajo del Laboratorio de ecotoxicología. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Laboratorio de ecotoxicología: innovación en bioensayos ligados a la salmonicultura

Chile: Dentro de sus innumerables bioensayos realizados, destacan la evaluación de los antiparasitarios utilizados en la salmonicultura y su toxicidad en el ambiente y otros organismos.

Publicado Actualizado

El Laboratorio de Bioensayos ubicado en Concepción, fue implementado con moderno equipamiento e infraestructura mediante  un proyecto Fondef, el año 1994. Su objetivo es el desarrollo, estandarización y aplicación de bioensayos de toxicidad para la evaluación y monitoreo de la toxicidad de residuos líquidos industriales y domésticos, además de compuestos químicos en el ambiente dulceacuícola y marino.

Comenzó a prestar servicios de asistencia técnica luego de tres años de investigación y estandarización  de especies aptas de ser utilizadas en bioensayos de toxicidad.  Durante ese tiempo se entrenó al personal del laboratorio y se elaboraron los protocolos de trabajos con las distintas especies estudiadas.

Batería de bioensayo con choritos (Mytilus galloprovincialis). Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Desde el principio, su misión ha sido generar herramientas para la medición de toxicidad de compuestos tanto orgánicos como inorgánicos en agua y tierra, mediante ensayos con organismos biológicos vivos. Cabe destacar que todos sus experimentos están asociados a estándares de aseguramiento de calidad y trazabilidad.

En el laboratorio se realizan diversos análisis, entre los que se incluyen muestras ambientales y análisis de productos químicos y fármacos, que deben ser registrados ante organismos públicos para su aprobación de uso  en el país.  

En el ámbito de la legislación de la protección del medio ambiente el laboratorio realiza determinaciones del efecto biológico de contaminantes específicos y provee la información científica que debe sustentar las normas de calidad acuática nacionales. Presta servicios a instituciones públicas y privadas, pero también están asociados a proyectos internos de la UdeC.

Cultivo de copépodos marinos (Tisbe longicornis). Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Bioensayos

En total, han realizado bioensayos con 32 especies, sin embargo, habitualmente trabajan con 10-15 especies dentro de las que se destacan varias especies de mitílidos (bivalvos), peces (trucha arcoíris y pejerrey), anfípodos marinos, crustáceos de agua dulce  y marinos, algas y  plantas acuáticas.

La  investigadora y Bióloga Marina Jeannette Silva comenta que, “los bioensayos de toxicidad son una herramienta cada vez más utilizada con el objeto de evaluar en forma efectiva y eficiente los efectos tóxicos agudos y crónicos de distintos compuestos o mezclas complejas y efluentes industriales sobre los organismos vivos bajo condiciones controladas y estandarizadas de laboratorio”.

“La mortalidad es el efecto que evaluamos en los bioensayos agudos. En bioensayos crónicos, estimamos el efecto sobre reproducción, crecimiento, comportamiento entre otras. Luego, basados en los resultados obtenidos (efectos letales o subletales) y mediante test estadísticos, se calcula los índices de toxicidad (CL50, IC50, NOEC y LOEC) en los organismos de ensayo ” explica la encargada del laboratorio.

Salmonicultura

Dentro de las empresas  que prestan servicios ligadas al rubro de los salmones, se encuentran principalmente las farmacéuticas y  aquellas que venden insumos para la industria del salmón (como redes, alimento, productos sanitarios, etc.)

En cuanto a este punto,  Jeanette Silva comenta que, “casi todos los fármacos que se han utilizado a través del tiempo en la salmonicultura para atacar las enfermedades en los peces, los hemos evaluado nosotros previo al lanzamiento al mercado. Deltametrina, cipermetrina, benzoato de emamectina y azametifos son algunos de los productos con los que hemos trabajado”

Organigrama

  • Director: Dr. Francisco Correa
  • Jefe asistencia técnica: Dr. Enrique Bay-Schmith
  • Jefa de laboratorio: Lic. Jeannette Silva
  • Técnico de laboratorio: Lic. Mahori Menares
  • Técnico de laboratorio (FICOLAB): Lic. Ana Silvia Cifuentes
  • Asistente de laboratorio y terreno: Domingo Galdames

Actualmente se encuentran realizando experimentos con doxiciclina. La mayoría de los productos farmaceúticos estudiados en este laboratorio son antiparasitarios, antibióticos y desinfectantes.

Para la evaluación ecotoxicológica de un producto farmaceútico  caligicida se estima su efectividad en el copépodo harpacticoideo Tisbe longicornis  y también los posibles efectos adversos  en especies de los 3 niveles tróficos.

Estos resultados  son cruciales  para que la autoridad competente dé su aprobación  para la comercialización.

Dentro de la actividad salmonicultora también se ha trabajado en la evaluación del efecto de dicha  actividad en los fondos marinos de la zona del mar interior de Chiloé, principalmente ​por la descomposición de fecas y alimento (materia orgánica) que lleva a la formación de fondos anóxicos”.

En cuanto a la protección ambiental, las salmonicultoras  evalúan periódicamente la calidad de las aguas en el entorno en el cual desarrollan su actividad para cumplir con los estándares que los obliga la actual legislación chilena, dando así cumplimiento al monitoreo ambiental  que deben realizar regularmente para resguardar a la biota existente en la zona aledaña a la actividad acuícola..